El artista y activista disidente chino Ai Weiwei ha visitado a los presos independentistas en Lledoners, tras lo que ha calificado su situación de "inaceptable, porque viola completamente lo que significa esencial de una sociedad democrática".

En un vídeo publicado en el Twitter de Òmnium Cultural este lunes, el activista ha explicado que ha conocido al líder de esta organización, Jordi Cuixart, de quien ha dicho que tiene "un espíritu maravilloso" y ha valorado que la cárcel lo está haciendo más fuerte. "Creo que es bastante irónico que en este momento en Europa se puedan tener presos políticos durante más de un año y sin juicio", ha defendido Weiwei.

En respuesta al vídeo, el líder de Òmnium ha asegurado en Twitter: "El estado reprime la disidencia política e intenta encarcelar las ideas, pero la cultura es invencible", tras lo que ha agradecido la visita de Weiwei y ha deseado larga vida a su arte "provocador y comprometido".

El presidente en el exilio, Carles Puigdemont, también ha expresado en esta red social su agradecimiento al artista por exponer su compromiso con la libertad y la democracia: "Tu ejemplo nos inspira", ha apuntado.