Agustí Colomines ha renunciado a dirigir Repensem, el think-tank del Consell de la República. Se trata de una decisión "personal" que el historiador ha tomado para "poder opinar libremente, sin ningún tipo de vínculo con organizaciones políticas o cívicas". Así lo explica en un comunicado, donde añade que la situación política que vive Catalunya desde los hechos del 2017 requiere "repensar las estrategias para el futuro" — cosa que hace falta hacer "con las manos libres, sin ningún condicionante político". También ve "contradictorio" mantener "a un doble discurso, que nadie frena, que lleva a defender unas cosas en el exterior y hacer exactamente las contrarias al interior".

Tras participar en la confección de la candidatura de Junts el 21-D y en la constitución de la Crida Nacional per la República, durante el año 2019 ya anunció que dejaba la actividad política para centrarse en el análisis, el pensamiento y en volver a sus tareas docentes en la Universidad de Barcelona. Pero hace más de un año que recibió la propuesta para encabezar el laboratorio de ideas del Consell de la República y, después de "muchas dudas", aceptó el reto y asumió la dirección en mayo de este año. Pasado el tiempo y con los "giros" que da la política catalana, ahora ha decidido renunciar a dirigir el think-tank — que todavía no se había puesto en marcha.

Comunicar la decisión a Puigdemont y Comín

Colomines ha explicado que la semana pasada comunicó la decisión en una carta dirigida al presidente del Consell de la República, Carles Puigdemont; y a su vicepresidente, Toni Comín. Sin embargo, ha dejado claro que su renuncia "no tendría que implicar abandonar el proyecto, sino encontrar a otra persona para que lo encabece". En este sentido, hace un mes que el mismo Comín adelantó que entre el 15 y el 20 de enero estaba prevista la presentación de Repensem. Ahora habrá que ver si la decisión del historiador afecta a estos planes.

La idea era que el think-tank trabajara como fábrica de ideas y estuviera "integrado por profesionales de diferentes ámbitos, como profesores, pensadores, comunicadores y emprendedores con una visión plural del mundo y de su futuro". Por eso, partía de la base de promover estudios informes — así como organizar conferencias y jornadas vinculando los debates que provoca la lucha por la soberanía de Catalunya con los grandes debates sobre el futuro de la democracia, el bienestar y él libre pensamiento. "La misión de este foro es general pensamiento estratégico para conseguir la plena soberanía de Catalunya en forma de república independiente", indicó el Consell de la República en un comunicado.