La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre ha negado que conociera al supuesto jefe de la trama, Francisco Correa. "No sabía quién era Francisco Correa y mucho menos si tenía empresas. Nunca he hablado con él ni lo conocía", ha sentenciado. En este sentido, ha asegurado que no tuvo contacto con ninguna de las empresas de la Gürtel ni recuerda si le hicieron algún tipo de regalo, aunque ha afirmado que si recibe regalos de valor, los devuelve.

También ha aclarado la actuación de su exvicepresidente y exconsejero de Deportes, Alberto López Viejo, así como los contactos con el jefe de la trama, Francisco Correa, y los 663 contratos fraccionados que la Comunidad de Madrid concedió a las empresas de la trama por 8,7 millones.

A preguntas de la fiscal, Aguirre ha afirmado que López Viejo "no era una persona de su confianza" cuando empezó a trabajar con ella en el 2003, pero sí era conocido por "cómo organizaba los actos" en el "PP nacional", porque tenía "capacidad de gestión" y ha destacado que le ocultó información y le mintió. Ante la acusación de que los actos eran siempre organizados por las mismas empresas, según Aguirre, López Viejo se lo negó: "Él me dio otros nombres".

"Yo no me encargaba de la logística de los actos y nunca supe que las organizaban las mismas empresas", ha dicho. También ha negado que el nombramiento de López Viejo fuera iniciativa suya ni diera instrucciones para incrementar el número de actos electorales de su formación a nivel autonómico.

Aguirre también ha afirmado que desconoce el presupuesto que la Comunidad de Madrid tenía para la organización de actos institucionales y se ha negado a comentar las declaraciones que López Viejo hizo a este mismo tribunal sobre un supuesto boom de actos para nutrir a las empresas.

La expresidenta de la Comunidad de Madrid ha asegurado que mientras ella ejercía "no sabía absolutamente nada" sobre si su exconsejero tenía empresas a su nombre mientras era responsable del Gobierno de Madrid.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat