Los unionistas han hecho un llamamiento para concentrarse en las plazas de los ayuntamientos y así protestar contra el referéndum de este domingo y contra el Govern. En Barcelona se han congregado unas 250 personas en la plaza de Sant Jaume que, dirigiéndose al Palau de la Generalitat, han proferido cánticos como "Viva España" y "Catalunya es España". Aunque había algunas banderas catalanas, las superaban las españolas.

Se han producido algunos incidentes como agresiones cuando algunos transeúntes han lanzado proclamas independentistas. La policía ha intervenido para apartarlos de la multitud. En Catalunya también se han concentrado en Reus, donde los manifestantes han gritado "Puigdemont a prisión" en varias ocasiones. Aquí, la concentración ha acabado chocando con una pequeña concentración antifascista y un ensayo del grupo casteller de los Xiquets de Reus.

Separados por un cordón policial de los Mossos d'Esquadra, el centenar de personas que han respondido al llamamiento de la plataforma Movilízate contra el Separatismo han intercambiado cánticos con el resto de personas que se ha concentrado. A pesar de algún momento de tensión y de algunos insultos entre asistentes a ambos lados, no ha habido ningún incidente. Algunas de las consignas de los defensores de la unidad de España y contrarios al referéndum han sido contestadas con fuertes regañadas y pitadas Sin embargo, los manifestantes unionistas han insistido en señalar que se sienten tan catalanes como españoles y han aplaudido el levantamiento de los castells y el papel de la policía catalana.

unionistas Madrid Twitter

Con respecto a Madrid, la Fundación de Defensa de la Nación Española ha organizado un encuentro en la plaza de la Cibeles, que ha contado con la presencia y apoyo de Esperanza Aguirre, bajo el lema "por la unidad de España y en defensa del estado de derecho". También esta mañana, en el Centro Cultural Blanquerna, que es la delegación de la Generalitat en Madrid, está prevista una protesta para reivindicar que "los ciudadanos catalanes son España", organizada por la plataforma Unidos, Libres, Iguales y Solidarios.