Lo que parecía un reportaje en RTVE más sobre el despliegue policial en Las Palmas de Gran Canaria durante las noches de Carnaval ha acabado revelando la presencia de una bandera con la Cruz de Borgoña, que siglos atrás fue el emblema del Imperio Español y ahora la ultraderecha se la hecho suya. El vídeo continúa publicado en las redes sociales, donde se ha llenado de comentarios negativos por el hecho de que el cuerpo de la Policía Nacional tenga colgada esta bandera junto con la española en una de sus comisarías en la ciudad canaria, y también algunos pocos que niegan la relación entre la Cruz de Borgoña y la ultraderecha española. Esta bandera ha estado presente también en las protestas contra la amnistía y los pactos del independentismo con Pedro Sánchez delante la sede del PSOE, sin ir más lejos. "¡No veis que es Carnaval! ¡Son neonazis disfrazados de policías!", ironiza un usuario en X.

Más problemas para Marlaska en medio de la crisis de Barbate

Este vídeo, sin embargo, no solo ha generado comentarios en las redes sociales, sino que también ha tenido repercusiones políticas. El portavoz de Sumar en la Comisión de Interior y dirigente de Izquierda Unida, Enrique Santiago, ha reaccionado rápidamente pidiendo al Gobierno (del cual su partido forma parte) que depure responsabilidades por la presencia de esta bandera. Santiago ha presentado una serie de preguntas parlamentarias al Congreso, recordando que la Cruz de Borgoña fue adoptada por los carlistas en 1935, cuando se reorganizó el requeté como "grupo paramilitar clandestino". También durante la Guerra Civil esta fue utilizada por los regimientos carlistas dentro del bando fascista, según explica el diputado. "Esta bandera está relacionada actualmente con la simbología ultraderechista, ya que la utilizan los grupos de extrema derecha en sus performances o aficionados ultras en partidos de fútbol", insiste, después de detallar la historia de la bandera. Por eso, pregunta al ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska si se depurarán responsabilidades y por si por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado la bandera de la Cruz de Borgoña es considerada un símbolo o expresión de odio.

Según ha publicado ElDiario.es, la Policía Nacional ya habría abierto un expediente interno después de la publicación del reportaje en la televisión, explicando que esta bandera fue confiscada en una manifestación y que la sala donde se graban las imágenes de la reunión no es la oficina habitual del inspector. Lo que no han explicado es por qué motivo estaba colgada en la sala donde se estaba organizando el dispositivo para la noche de Carnaval por debajo de la bandera española.