La asociación de jueces y juezas Àgora Judicial ha distribuido un comunicado criticando la decisión que tomó la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial el día 8 de marzo, que deniega al Magistrado Santiago Vidal el reingreso al servicio activo.

Según Àgora Judicial, que el juez Vidal no pueda volver a ejercer "constituye una intromisión ilegítima en el terreno de las libertades individuales". Lo justifican asegurando que la decisión se ha tomado "en base al comportamiento público o político o de cuestiones estrictamente ideológicas".

La asociación considera que "estamos acostumbrados" a que miembros destacados de la judicatura tomen decisiones sin que se haya inciado un procedimiento sancionador o un expediente de no idoneidad.

En la misma línea, subrayan que la denegación del reingreso de Santi Vidal "en los términos en que se hace compuerta la imposición de una sanción encubierta de suspensión de funciones que no tiene amparo en la LOPJ (Ley Ogánica del Poder Judicial)".