Àgora Judicial ha expresado una "profunda discrepancia" con la decisión de la Junta Electoral Provincial de Barcelona de prohibir a los medios de la CCMA utilizar las expresiones 'exilio' o 'exiliados'. En un comunicado emitido este sábado, la asociación de jueces ha considerado "grave" que la Junta Electoral Central estime que la situación de exilio no existe y ha alertado de que podría estar formando "el criterio del elector".

Con todo, Àgora Judicial ha calificado de "todavía más grave" la prohibición de que los medios utilicen estos términos porque infringe "las libertades más básicas de expresión y de difundir y recibir información", previstas, ha subrayado, en el artículo 20.1, a y d de la Constitución española.

La asociación de jueces ha argumentado su desacuerdo con la decisión de la Junta Electoral asegurando que 'exilio' es un término "puramente descriptivo que se podría encontrar que se ajusta a la realidad de los hechos". En este sentido, ha recordado que, según el Diccionario del IEC, 'exiliado' es aquel "que vive fuera de su patria voluntariamente o a la fuerza".