De Ginebra a Helsinki. El president catalán, Carles Puigdemont, visita Finlandia en el que ya es su tercer viaje por la UE con el objetivo de visibilizar la difícil situación por la que atraviesa Catalunya y para internacionalizar la cuestión catalana. Puigdemont encadena su viaje a Suiza con esta nueva estancia en un país europeo, de nuevo en un país proclive al respeto de los derechos fundamental y en el que el president se puede sentir especialmente cómodo. El viaje en Finlandia comienza hoy y se alargará hasta el sábado, cuando ya hará una semana que el president salió de Bélgica.

Puigdemont seguirá en su nueva visita la participación en varios actos y conferencias, como ya ha hecho esto días en charlas en Suiza que han tratado la situación de los derechos humanos. El president pues volverá a tener una agenda ocupada en Finlandia, según ha comunicado el mismo Govern de la República. Con estos actos, Puigdemont quiere multiplicar la presión sobre las instituciones del Estado con un nuevo viaje dentro de las fronteras europeas, todo mientras sigue rondando la amenaza de que la justicia española pueda retirar el pasaporte al president en un intento de parar sus movimientos por Europa.

El president participará en dos actos en Helsinki. El primero de los grandes eventos será el jueves 22 en el Parlamento de Finlandia, donde el president ha sido invitado por parte del grupo parlamentario Amics de Catalunya. Además, el president protagonizará el viernes una conferencia sobre la situación de Catalunya en la Universidad de Helsinki.

¿Con quién se reunirá?

Puigdemont este mismo jueves a Helsinki para visitar el Parlamento finlandés sobre las 14 horas invitado por un grupo de diputados simpatizantes del independentismo, en las horas previas a la sesión de investidura de Jordi Turull, que tendrá lugar a las 17 horas en el Parlament de Catalunya. El president asistirá al pleno parlamentario, y después hará una rueda de prensa. Además se reunirá con varios diputados, entre los cuales podría figurar —según señaló la prensa finlandesa— el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara finlandesa y exprimer ministro del país, Matti Vanhanen.

El viernes pronunciará una conferencia a las 10 horas en la Universidad de Helsinki. A dicho coloquio, con el nombre Pequeños estados y redes sociales y políticas en un mundo globalizado: hacia una república digital en Catalunya, le seguirá otra rueda de prensa y luego un encuentro con miembro de un grupo influente finlandés, la Nueva Sociedad de Política Internacional de Finlandia, que tiene como máximo exponente el exministro de Exteriores finlandés Pär Stenbäck.

Con este viaje, Puigdemont ya encadena tres viajes en las últimas semanas: Dinamarca, Suiza y Finlandia. De la misma forma, las conselleres Clara Ponsatí y Meritxell Serret también han realizado otros movimientos por la Unión Europea. El conseller Toni Comín no se ha movido de Bélgica hasta el momento.