Las elecciones ponen a prueba "la fuerza del movimiento independentista en Catalunya". Así lo explica Associated Press, la agencia de noticias norteamericana, la mayor del mundo. Las restantes grandes agencias internacionales utilizan el mismo hilo conductor, muy parecido al enfoque que dieron a las elecciones del 21 de diciembre de 2017.

Las elecciones "medirán la fuerza de los separatistas", titula la británica Reuters. Igualmente, Agence France-Presse destaca que las elecciones decidirán si "los separatistas se mantienen al frente" del Govern, "cosa que el presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, espera evitar". La nota de la agencia italiana Ansa explica que "el codo a codo entre tres partidos presagia un estancamiento" y añade que Catalunya, "gobernada por las fuerzas independentistas, vuelve a enfrentar las dolorosas heridas abiertas por el choque con Madrid en 2017".

Reuters hace la interpretación más política. "Tanto si las elecciones las ganan los partidos separatistas que ahora gobiernan Catalunya como si las ganan los socialistas que lideran el gobierno central español, es improbable que se repita la caótica y efímera declaración de independencia de finales del 2017", porque "el movimiento está dividido entre moderados y radicales y sus líderes están en la prisión o fuera tras los hechos del 2017", dice la agencia británica. Estas elecciones, sin embargo, "serán una señal importante de la influencia de los independentistas y podrían afectar a su trayectoria política de los próximos años".

Associated Press hace un pronóstico más gris. "Incluso si los separatistas mantienen la mayoría en el Parlament, no hay ninguna garantía de que superen la lucha interna que estalló dentro del gobierno de coalición".

Al mismo tiempo, todas las agencias siguen el guión difundido por el PSOE sobre Salvador Illa. AP habla de él como el político del que "se espera que acabe con el dominio de los independentistas en el Parlament desde hace más de una década". Ansa, sin embargo, recuerda que a pesar de que "los socialistas querrían pasar página" del "fantasma" del 2017 "en nombre de la pacificación nacional, sin embargo, en este momento no tienen suficiente fuerza" para hacerlo. France-Presse recuerda que "incluso si obtienen el mayor número de votos, los socialistas necesitarán socios" para gobernar, cosa que es improbable aunque cuentan con ERC, un partido abierto al diálogo, cuyo apoyo ha permitido incluso al gobierno minoritario de Sánchez aprobar el presupuesto".

También se destaca el esfuerzo organizativo que ha supuesto el desafío de la Covid-19 y las exigencias sobre los votantes. AP destaca que "las autoridades han hecho de algunos mercados, auditorios e incluso una antigua plaza de toros en Tarragona nuevos colegios electorales para facilitar el voto."

 

Foto principal: Un mercado de Barcelona habilitado como colegio electoral / Sergi Rugrand