Los afiliados del PP catalán han presentado varias enmiendas a las ponencias que se debatirán en el XIV congreso del partido los días 25 y 26 de marzo, entre las que destacan las que piden una estrategia "más dura" contra el soberanismo.

Un total de 172 enmiendas se han presentado a las dos ponencias que se harán al congreso y que tienen que marcar las bases de la estrategia política y de organización de los próximos años. Algunas de estas enmiendas, según han confirmado fuentes populares a Europa Press, piden contrarrestar el independentismo con una mayor contundencia ante una política que, según consideran, es demasiado flexible.

Otras enmiendas se centran en la atención a las personas y las políticas sociales y otras piden cambiar el nombre de la formación, actualmente denominada Partido Popular Catalán. El cambio del nombre se aprobó en el XIII congreso del partido pero ahora algunos afiliados querrían recuperar el tradicional Partido Popular de Catalunya.

Todas estas propuestas se votarán entre los 1.076 compromisarios que participarán en el cónclave para dirimir si se excluyen o no en los textos iniciales que han propuesto los coordinadores de cada una de las ponencias, coordinadas por el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, y el diputado Santi Rodríguez.

La ponencia que ha presentado Ayllón defiende que el procés está agotado y que, a partir de ahora empieza una etapa "postprocés" donde los populares tienen que garantizar la igualdad. La ponencia de Rodríguez incluye la creación de una Secretaría de Política Europea para hacer llegar a las instituciones europeas "una visión diferente" a la que ofrece el Govern.