El PSC ha perdido puestos en el 'ranking' de militantes socialistas. Después de que este lunes reconociera que son 14.000 los afiliados catalanes que podrán votar en las primarias del PSOE, ya que otros 3.000 no están al corriente de pago, su censo le sitúa en la cuarta posición, detrás de Andalucía, pero también del País Valencià y de Madrid.

Tradicionalmente el PSC se ha considerado la segunda bolsa de militantes socialistas en todo el país, por detrás de la federación andaluza, que sigue estando en cabeza con casi una cuarta parte del total de afiliados: alrededor de 45.000.

Hace tres años, cuando el PSOE eligió por primera vez a su secretario general con el voto directo de los militantes, en el censo llamado a las urnas estaban algo más de 20.000 afiliados del PSC, un número que no superaba ninguna federación del PSOE, a excepción de la de Andalucía.

Sin embargo, este lunes, el secretario de organización del PSC, Salvador Illa, ha explicado que son unos 14.000 los militantes de su partido los que podrán participar en las primarias del PSOE, ya que otros 3.000 no están al corriente de pago en sus cuotas.

A falta de que se cierre el censo formalmente en el comité federal que convocará las primarias, estos números los superan la federación del País Valencià con unos 17.000 militantes, y el PSOE madrileño, con unos 14.500. Hace tres años, el censo para las primarias se fijó en 197.468 militantes, incluyendo a los del PSC y a las Juventudes de ambos partidos. Dos años después, en la consulta a las bases del acuerdo con Ciudadanos, el censo bajó a 189.167.