El economista Santiago Niño Becerra ha advertido de las consecuencias que tendrá la sequía combinada con la inflación que vivimos desde que Rusia invadió Ucrania. Niño Becerra ha dibujado gráficamente la situación que puede llegar, y la ve muy negativa: "¡Que viene el lobo! ¡Que viene el lobo! Y el lobo ya ha llegado", ha indicado.

Niño Becerra acompaña su advertencia con un reportaje de Business Insider España, donde se analiza en qué productos se verán primero los próximos incrementos de precios. Según los expertos, los primeros en notar las consecuencias de la falta de lluvia serán el cereal (y sus derivados, como la harina y el pan) y las frutas, especialmente las que estén fuera de temporada. También considera que se encarecerán los yogures, los quesos y la leche, así como los huevos y la carne de cerdo o pollo, porque la sequía también afecta a la industria ganadera.

"La crisis provocada por la sequía tendrá más impacto en productos como aceite u otros de secano como trigo y patata, así como un conjunto de productos sustitutivos", afirma en el reportaje el economista Fernando Castelló-Sirvent. A su entender, todo eso afectará negativamente a la inflación. "Ante esta coyuntura, el aumento de demanda se extenderá a otros productos sustitutivos, y generará un efecto de arrastre a la inflación. En este contexto, el control de precios no es una solución eficiente", advierte Castelló-Sirvent.

El reportaje también apunta que algunos productos subirán de forma indirecta por el efecto de la subida de los piensos para ganado. "Los productos que proceden de la industria ganadera serán más caros los próximos meses", resume. "Un efecto derivado de la pulsión de precios al alza será el aumento de precios que experimentarán productos que requieren estos inputs, como lácteos y algunos cárnicos, fundamentalmente granívoros", apunta Fernando Castelló-Sirvent.

Mientras, la asociación Asoprovac Catalunya ha reclamado al Govern ayudas al vacuno de carne para hacer frente a la sequía. La entidad, en una carta remitida a la consellera de Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural, Teresa Jordà, ha lamentado que el ganado de engorde ha sido "excluido" de las ayudas habilitadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y ha alertado que se encuentra en "un escenario nunca visto". "Las ayudas habilitadas por el Ministerio contribuirán a aliviar la situación de la vaca lechera", ha admitido Asoprovac, pero ha indicado que "se ha cometido un grave error excluyendo el vacuno de engorde".