El estallido del escándalo de espionaje a políticos y activistas independentistas denominado CatalanGate ha tenido una fuerte repercusión en las redes sociales. Es por eso que las víctimas de esta intrusión destapada hoy por el semanario norteamericano The New Yorker han decidido crear una cuenta de Twitter donde denunciar su situación. Se trata de la página '@catalangate', inicialmente creada en el 2012 (seguramente bajo otro nombre), y que de momento ya tiene más de 180.000 seguidores. Entre ellos, se encuentran muchas de las personas con que aparecen a la lista de espiados, como el presidente Quim Torra, la presidenta del Parlament, Laura Borràs, o el diputado vasco Jon Iñarritu. A la descripción de la cuenta, aseguran que representan las víctimas de "el mayor caso de ciberespionaje de estado nunca descubierto" y proponen el lema "nos están vigilando".

"Nos están vigilando"

En el primer tuit de presentación, explican que a raíz de la investigación hecha por el New Yorker, los 65 independentistas víctimas de ciberespionaje, supuestamente por parte del servicio de inteligencia español, crean la cuenta para "denunciar el caso". ¡"Las trampas del Estado contra el independentismo no pueden quedar impunes"!, aseguran en el mensaje. A partir de aquí, la página ha compartido con los seguidores varios artículos que tratan el tema, además de los comunicados de los afectados. Entre centenares de miles de seguidores, destacan algunos miembros de la política española, como el líder de Más País, Íñigo Errejón, y la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, de Unidas Podemos. No queda claro en qué momento empezaron a seguir la cuenta.

Espionaje

Las sospechas continuadas que el Estado español utilizó el programa israelí de espionaje Pegasus -que permite acceder a teléfonos móviles privados sin casi dejar rastro- contra los líderes independentistas catalanes han quedado lo bastante confirmadas por el semanario norteamericano The New Yorker, que este lunes publica una demoledora investigación donde detalla como al menos sesenta políticos catalanes, entre los cuales tres presidentes de la Generalitat, han sido víctimas de este espionaje. Todas las sospechas apuntan al hecho de que detrás están los servicios de inteligencia españoles. Después de que el New Yorker haya confirmado las sospechas continuadas que el estado español empleó el programa israelí de espionaje Pegasus contra el independentismo, el portal de investigación Citizen Lab ha publicado una lista de 65 personas espiadas tanto con el software israelí como con Candiru (un software también a menudo utilizado para el espionaje político).