La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, ha visitado al presidente socialista de Extremadura, Guillermo Fernández Vara para hablar, entre otras cosas, de un aumento de las inversiones en materia ferroviaria.

Cuando menos, en la rueda de prensa posterior al encuentro también ha habido tiempo para hablar de la situación en Catalunya. Santamaría se ha mostrado implacable con el referéndum y ha advertido al president de la Generalitat: "Más vale que Carles Puigdemont reflexione sobre lo que está haciendo".

Por otra parte, también ha querido remarcar que su gobierno "no entrará en provocaciones" que, según ella, "sólo sirven para diabolizar el Estado español". La vicepresidenta del Gobierno español opina que el Govern català se tendría que preocupar por explicar cómo se hará el referéndum a sus consellers y no fijarse tanto en el Estado".

Durante la rueda de premsa, Santamaría ha invitado al president catalán a asistir a la próxima conferencia de presidentes autonómicos (aun sin fecha) ya que se tratarán temas que, según la vicepresidenta, son "de interés" para Catalunya como la reforma del modelo de financiación autonómico.

Finalmente, ha asegurado que "Catalunya vive de espaldas al desarrollo democrático pero no nos preocupamos por un referéndum que no tiene ley para convocarse". Según Santamaría, el gobierno español está tranquilo porque "de momento sólo viven de anuncios hechos en teatros".

Acto en el TNC

La vicepresidenta española se refiere al acto que la semana pasada organizó el Govern català en el TNC. Allí se presentó a la ciudadanía la ley del referéndum y se aprovechó para recordar el compromiso del Govern para tirar adelante pase lo que pase.

Este acto que critica Santamaría también recibió quejas de los socialistas catalanes. El jueves pasado, el PSC registró una pregunta en el Parlament dirigida a la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) donde reclaman saber cuáles serán las coberturas que tienen previstas para "compensar" al resto de partidos después de la cobertura de TV3 del acto del TNC.