El president, Carles Puigdemont, ha garantizado esta noche que su Govern sacará adelante el referéndum porque una rendición en este momento comportaría un precio que tendrían que pagar las generaciones futuras. "Incluso si gana el no, las cosas serán diferentes", ha proclamado subrayando que hacer posible la votación sólo depende de la participación de la gente.

El jefe del ejecutivo ha cerrado con esta intervención, junto con el vicepresident, Oriol Junqueras, el acto en el TNC en que JxSí ha presentado públicamente la ley que tiene que regular el referéndum del 1 de octubre. Ha sido la última cita de una jornada que se ha abierto este mediodía con la presentación de la ley en el auditorio del Parlament ante los diputados de JxSí y la CUP.

Puigdemont, que ha insistido en que la única herramienta transformadora posible es el referéndum, ha señalado dos aspectos que serán clave en esta cita: la participación y el resultado. "Ninguno de estos dos aspectos depende de ningún poder, de ninguna institución, depende de nosotros", ha subrayado para argumentar que un Estado no podrá paralizar el elemento clave, las personas: "la victoria la hará posible la gente", ha remachado.

WhatsApp Image 2017 07 04 at 20.52.43

No ha escondido, sin embargo, los riesgos. "Sabemos algunas consecuencias e intuimos más, pero desertar de la democracia, rendirnos, resignarnos tiene un precio todavía mucho más alto y duradero que lo pagarán las generaciones futuras. Si renunciamos a este poder, si hacemos que la herramienta del referéndum no sea válida porque la gente no va a participar, ¿qué hará el Estado? Hará como siempre: no limpiaremos el juego sucio y guerra sucia, no habrá respeto por lo que somos, y no tendremos infraestructuras que nos hacen falta", ha advertido.

No habrá choque de trenes

Ante la sala grande del TNC llena hasta los topes, que había acogido a Puigdemont con gritos de president, el jefe del ejecutivo ha querido desvanecer el discurso del miedo asegurado que el 1-O no habrá un choque de trenes, sino un tren que quedará en vía muerta y otro que seguirá su camino.

El president ha empuñado también la bandera de los votantes del no y ha situado al Govern como garantía de este voto. "Somos la garantía que su voto decidirá. Lo único que no puede cambiar nada es el inmovilismo, el no votar nada. Y el gobierno que tengo el honor de presidir se ha comprometido a hacer posible este voto decisivo, a expresar que la democracia es decidir y daremos un ejemplo al mundo", ha concluido.

Ejemplo de democracia

También el vicepresident ha puesto el acento en el hecho de que la principal novedad del referéndum, en relación a anteriores votaciones, es que se tendrá que celebrar con la oposición abierta del Estado y que se tendrá que convertir en ejemplar, dado que la respuesta del Govern se basará en "ofrecer siempre más garantías democráticas".

"Queremos que este referéndum sea un ejemplo genuino de democracia. Quiere ser un ejemplo que traspase las fronteras de nuestro país", ha asegurado destacando lo escasos que son los ejercicios de radicalidad democrática.

WhatsApp Image 2017 07 04 at 20.36.34

Sobre el escenario, seguían el acto los diputados de JxSí y el Govern, que esta mañana ha sufrido su primera crisis con el relevo del conseller Jordi Baiget por Santi Vila.

El vicepresident, como han hecho todas las intervenciones, ha asegurado que la legalidad se fundamenta en la legitimidad surgida del apoyo social con que cuenta el referéndum y en la movilización democrática existente, además del compromiso del Govern.

"Esta voluntad también se deriva de un convencimiento muy claro: el futuro de este país estará mucho mejor en manos del Estado de Catalunya que en manos de un Estado que no quiere que Catalunya vote, que está diciendo a los ciudadanos que no les importa lo que los ciudadanos de Catalunya quieren, piensan o decidan", ha proclamado.

WhatsApp Image 2017 07 04 at 20.07.02

La ley

El acto lo han abierto los dos máximos responsables del grupo de JxSí, Jordi Turull y Marta Rovira, que han expuesto las líneas generales de la ley del referéndum. El diputado Lluís Llach ha actuado como maestro de ceremonias.

Turull también ha querido poner el acento en las mayores garantías democráticas que incorpora la ley con la Junta Electoral y observadores internacionales, y ha admitido que esta norma está pensada para actuar con un Estado a la contra que no parará de "molestar".

Mientras que Rovira se ha encargado de enumerar los rasgos de la ley por lo que hace a las garantías jurídicas, amparadas en el derecho internacional. "Se fundamenta en el primero de los derechos humanos, el derecho a decidir que tenemos como pueblo", ha explicado. A partir de aquí ha señalado que estos derechos han sido reconocidos por la legislación española al firmar los tratados internacionales donde se recogen.

WhatsApp Image 2017 07 04 at 20.00.28

"Como siempre"

"El hilo rojo que haremos de aquí a octubre es que votaremos y lo haremos como siempre, tanto a nivel legal como operativo, los ciudadanos no notarán diferencias con otras votaciones de los últimos años", ha añadido Turull. En este sentido, ha dejado claro que tanto el voto como el resultado es vinculante y, por lo tanto, si el recuento se cierra con más votos positivos que negativos, se proclamará la independencia de Catalunya. Por contra, "si hay más votos negativos que afirmativos, implicará la convocatoria de unas elecciones autonómicas", ha añadido.

Rovira ha explicado que la ley contempla una circunscripción electoral única, con cuatro demarcaciones; la administración electoral y la constitución de las mesas a partir de un sorteo público sobre el censo, y ha dedicado especial atención al voto de los ciudadanos catalanes que residen en el extranjero. En concreto aquellos que tengan la última vecindad administrativa en Catalunya y cumplan el requisito de ser inscritos en el CERA y en un registro que ha creado el Parlament de catalanes en el exterior. A través de este registro el Govern de la Generalitat se pondrá en contacto con los catalanes expatriados para informarles cómo podrán votar. También está previsto el voto por correo.

WhatsApp Image 2017 07 04 at 20.00.32

A partir de aquí, la tonada "como siempre" se ha convertido en una especie de sonsonete que los dos responsables del JxSí han ido repitiendo al acabar cada uno de los puntos abordados. También cuando Turull se ha referido al lugar donde se harán las votaciones -el mismo o el más próximo al colegio habitual-, o en el papel de los trabajadores públicos y la protección que recibirán las empresas o personas que participen de alguna manera en la convocatoria; o cuando ha hablado de las personas con derecho al voto.

"Todas las personas con derecho al voto constarán en un censo, y recibirán información censal para que puedan participar con máxima normalidad", ha añadido leyendo el artículo del proyecto de ley donde se especifica que el Govern tendrá que proporcionar el censo y que la inscripción "no exige autorización por parte del ciudadano".

Dos novedades

Rovira ha querido también dedicar especial atención a las "dos novedades" que contempla la ley: en primer lugar, una sindicatura electoral propia, independiente e imparcial, cuya composición decidirá el Parlament con juristas de reconocido prestigio, y la presencia de observadores internacionales que se encargue de validar todo el proceso.

La segunda novedad en relación a anteriores convocatorias a urnas, será el hecho de tener el Estado español en contra. "El Gobierno español insistentemente representa una fobia, un miedo a la democracia, en contra que los ciudadanos de Catalunya puedan decidir", ha explicado para añadir acto seguido: "Nos dedicaremos a combatir esta novedad para garantizar que el como siempre sea una realidad".

Turull y Rovira han concluido la exposición insistiendo en que la ley no está blindada sino que se puede introducir cambios y enmiendas. "Para ejercer el derecho a la autodeterminación primero tienes que ejercer el deber a la determinación", ha explicado Turull asegurando que así lo hará el grupo de JxSí. Han sido las mismas palabras con que ha acabado su intervención de la mañana en el auditorio del Parlament.

Una vez hecha, esta primera presentació, las fuerzas independentistas han puesto en marcha la campaña informativa del referéndum desde la web Garantías.