El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, se ha mostrado "convencido" este martes de que el PNV "será coherente" y "no votará con los que han votado en contra de los presupuestos" para "destruir o acabar" con las cuentas acordadas entre el gobierno español y los propios nacionalistas vascos. Es lo que pasaría, ha dicho, en caso de que prosperara la moción de censura o se disolvieran las Cortes españolas para la convocatoria de unas elecciones, hecho que "evitaría precisamente que los presupuestos tiraran adelante". En todo caso, Hernando ha apuntado que esta es una decisión que "corresponde al PNV, que es un partido democrático que tiene sus portavoces para decir lo que piensan sobre esta cuestión". En todo caso, Hernando considera "extraordinariamente destacado" que "haya gente que esté aprobando unos presupuestos el miércoles y pedido elecciones viernes", en referencia a Ciudadanos, porque "la excusa de la sentencia de Gürtel es oportunista".

En rueda de prensa en el Congreso, Hernando ha reprochado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que impulse de manera "irresponsable" una moción de censura de la que —ha dicho— "sólo se alegran los especuladores financieros y los independentistas".

Según Hernando, la moción de censura "no tiene ni pies ni cabeza" y "no representa los intereses de España". "Es una moción irresponsable porque está generando inestabilidad con la bolsa y la prima de riesgo", ha dicho antes de reprochar a Sánchez que las empresas que cotizan en la bolsa hayan perdido "más de 25.000 millones de euros en cotización".

El portavoz del PP también ha rechazado la convocatoria de unas elecciones anticipadas o la celebración de una moción de censura "instrumental", tal como pide Ciudadanos después de la sentencia de la trama Gürtel y la presentación de la moción de censura por parte de Pedro Sánchez. "España no necesita convertirse en la segunda Italia de Europa", ha dicho.

Según Hernando, una moción de censura instrumental sería "un fraude constitucional" porque fue descartada expresamente por los padres de la Constitución. Por eso ha pedido al líder de Ciudadanos que "rectifique este tipo de peticiones", porque "España no necesita elecciones ni mociones de censura instrumentales" cuando "los españoles ya se pronunciaron hace un año y siete meses" y hay que respetar este resultado.