El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha insistido en que los socialistas intentarán un gobierno en solitario con Podemos como socio preferente al estilo del gobierno portugués, aunque ha admitido que a veces una cosa es lo que se quiere y otra lo que se puede.

"Cuando empiecen las negociaciones de verdad veremos si es posible el planteamiento o si hay que adaptarlo", ha añadido en una entrevista en Els Matins de TV3. En este contexto, ha avisado a Podemos que desde el 2015, cuando se negaron a colaborar con el PSOE, han ido retrocediendo en votos. Con respecto al diálogo entre gobiernos después del 28-A, Iceta apuesta por contactos "discretos" a la espera de que se den las condiciones para una negociación con resultados, un escenario que no sitúa hasta después de la sentencia del 1-O y de las próximas elecciones en el Parlament.

"El PSOE buscará una fórmula que le permita gobernar. Dijimos que queremos un gobierno en solitario con apoyos externos, y eso es lo que se intentará. Eso es lo que tú quieres y después está lo que tú puedes", ha insistido dejando abiertas otras posibilidades.

Iceta se ha referido a Podemos como socio prioritario, pero ha defendido que un gobierno de coalición "no sería la mejor fórmula para garantizar la estabilidad". El líder de los socialistas catalanes ha recordado que en los diez meses del gobierno Sánchez no ha habido un gobierno de coalición y no le parece lógico que esté después del resultado del 28-A, en el que el PSOE ha ganado diputados y el partido de Iglesias ha perdido.

El primer secretario del PSC se ha dirigido a Podemos para recordarle que "cada vez que se ha querido poner en contra le ha ido muy mal". De esta manera, se ha referido a la expresión de Iglesias, que ha prometido ser una "roca" con la reclamación de un gobierno de coalición. "Queremos un modelo de gobierno que ha funcionado, el resultado en las urnas nos avala y trataremos de hacer esto", ha resumido Iceta.

Con respecto a los partidos independentistas, Iceta ha defendido que no se puede subordinar la estabilidad del estado español a partidos que "no están por la estabilidad". Otra cosa, según ha apuntado, es que a nivel parlamentario se tiene que hablar con todo el mundo.

Iceta desconoce si hay presiones del mundo económico para un acuerdo PSOE-Cs y lo atribuye a "opiniones" para después remarcar que los sindicatos se han expresado en otro sentido. De hecho, Iceta no entiende por qué hay "tanta desazón" por si hay un acuerdo con Cs. Según Iceta, el partido de Albert Rivera "se ha radicalizado en un sentido conservador y anticatalanista", y eso los "inhabilita" para ser socios del PSOE.

Diálogo político "discreto"

El líder del PSC ha dado por hecho que se reanudará el diálogo institucional entre gobiernos después de las elecciones, y ha calificado de "gran éxito" que en la etapa de Sánchez se hayan recuperado las comisiones bilaterales. Con respecto al diálogo más político, ha apostado para que primero se aborde el debate dentro de Catalunya porque si no, según ha dicho, difícilmente se podrá avanzar.

Iceta cree que se tendrá que pasar por una fase "más discreta" en el diálogo político "sin poner muchas condiciones ni formalidades". El líder de los socialistas catalanes insiste en que no cree que se den las condiciones para un diálogo con resultados hasta después de la sentencia del 1-O y de las próximas elecciones en el Parlament. Mientras tanto, cree que es mejor "mirar de cara" la realidad y mientras no estén las condiciones no correr más de la cuenta y "no generar expectativas que se pueden frustrar".