El cantautor Lluís Llach ha advertido que después de los resultados de las elecciones en Madrid, "venden turbiones" con respecto a Catalunya. Llach ha hecho la reflexión después de la victoria de la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, y de la sonora derrota del PSOE, que provocan un cambio en el tablero político español. Para el cantautor no será para bien, y habrá que reforzarse.

"Niños y niñas. Apuntaos al Consell per la República. Vienen turbiones. El Consell per la República es más necesario que nunca", ha indicado con su estilo.

Lluís Llach

 

La prensa internacional ha insistido en que estos comicios pueden provocar un terremoto en el tablero político español y, por eso, hoy, las elecciones madrileñas ocupan páginas en la mayoría de medios europeos.

Buena parte de los rotativos destacan la victoria abrumadora del Partido Popular, que explican a través del liderazgo y personalismo de Isabel Díaz Ayuso. "De inspiración trumpista","espectacular" o "una reina de otros tiempos" son algunas de las definiciones que periodistas de todo el mundo han utilizado para definir a la ganadora de los comicios de este martes, un hecho que evidencia que la presidenta ha llegado y ha revolucionado la política española.

Los medios internacionales hacen una lectura de las elecciones en clave nacional y destacan que ahora al Gobierno de Pedro Sánchez le han hecho escaque. El ascenso de la derecha y la dimisión de Pablo Iglesias por los resultados, dicen, debilitan un gobierno central que ya no contaba con amplios apoyos.

El diario The Times tilda de "abrumadora e impresionante" la victoria de la popular, que consideran que impulsa la derecha española hacia un cambio de paradigma de la política española. Para este medio, los resultados madrileños "han humillado al PSOE y hacen tambalear a su gobierno". En esta misma línea, Der Spiegel habla de unas elecciones que "ponen mucha presión al presidente Pedro Sánchez" y que ponen en evidencia que la ciudadanía ha puesto más en valor una gestión de la pandemia poco restrictiva y basada en los intereses económicos.

Le Monde y Le Figaro afirman que los comicios han servido para "despertar y consolidar la derecha española", hasta ahora en crisis. "Eso ha hecho aumentar la presión sobre el ejecutivo y las políticas de Sánchez, que ha gestionado la pandemia de la manera opuesta que lo ha hecho Ayuso", indican.

La BBC también habla de unas elecciones que han sido un examen para saber cómo ha valorado la ciudadanía la gestión de la Covid en el país. Además, destaca que los comicios han evidenciado que la sociedad española está "profundamente dividida en discursos muy opuestos", un hecho que tendrá repercusiones en el futuro más inmediato de España.