El presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Joan Canadell, ha avisado a ERC que si acepta la propuesta final del PSOE para la investidura del presidente español en funciones, Pedro Sánchez, "tendrá que explicarlo muy bien".

Este domingo varios medios afirmaban que el acuerdo entre el PSOE y ERC es inminente y, por lo tanto, sería posible fijar la sesión de investidura entre el 2 y el 5 de enero, tal como quería el Gobierno. Por su parte, los republicanos reconocen que están estudiando la propuesta de Sánchez, pero dejan para el mes de enero la decisión definitiva que tiene que tomar su consejo nacional.

En caso de que finalmente se produzca el acuerdo, el presidente de la Cambra de Comerç exigirá a ERC una serie de cuestiones que, hoy por hoy, no ve en el acuerdo: "El reconocimiento del derecho de autodeterminación de los catalanes, la liberación de los presos políticos y reconocimiento de su inocencia, y el reconocimiento de la deuda en infraestructuras de 45.000 millones de euros".