ERC ha reconocido que está estudiando la propuesta final que han negociado con el PSOE para la investidura del presidente español en funciones, Pedro Sánchez, pero ha dejado para el mes de enero la decisión definitiva que tiene que tomar su consell nacional.

El acuerdo incluiría el documento que posiblemente mañana hará pública la Abogacía del Estado sobre la situación jurídica de Oriol Junqueras, que ERC quiere que sea de puesta en libertad y que finalmente la asuma también el Tribunal Supremo.

"ERC analizará internamente en los próximos días la propuesta y el estado de la negociación, pero descarta que se celebre el consell nacional imprescindible para cerrar un posible acuerdo antes de acabar el año", ha indicado.

Esta tarde han circulado las especulaciones sobre un acuerdo inminente, después de que la Cadena SER ha asegurado que el PSOE ya había facilitado a ERC los planteamientos de la Abogacía del Estado sobre la situación de Oriol Junqueras y que le parecen aceptables. También apuntaba que el partido de Oriol Junqueras estaría dispuesto a que sus 13 diputados se abstuvieran y permitieran la investidura de Sánchez.

Según la emisora, el acuerdo entre el PSOE y ERC es inminente y, por lo tanto, sería posible fijar la sesión de investidura entre el 2 y el 5 de enero, tal como quería el Gobierno español.

ERC no ha desmentido la información de la SER, pero ha indicado que la decisión final no está todavía tomada y que se analizará "en los próximos días". Mañana se celebrará una primera deliberación coincidiendo con la executiva de los lunes.

Teniendo en cuenta los días festivos de Fin de Año el calendario es muy ajustado, aún más teniendo en cuenta que el partido de Oriol Junqueras tiene que validar cualquier acuerdo en un consell nacional, y no se puede descartar que la investidura quede para después de Reyes.

El contenido del posible acuerdo de investidura se desconoce, a causa del secreto de las negociaciones.