El líder de los comuns en Madrid, Jaume Asens, contempla como una "posibilidad" que la Junta Electoral Central (JEC) pueda inhabilitar al presidente del Govern, Quim Torra, después de los recursos de PP, Cs y Vox, aunque el órgano "no tiene competencias" para hacerlo.

Por eso, en una entrevista en la ACN, Asens ha advertido que una inhabilitación del jefe del ejecutivo por parte de la JEC sería "un duro golpe" al sistema de garantías. El portavoz d'En Comú Podem en el Congreso ha dicho que sería "un hecho grave" que pasara, porque vulneraría no sólo los derechos de Torra, sino que podría establecer "peligrosos precedentes".

También ha denunciado que supondría una "perversión de la lógica jurídica" y una "usurpación" de la JEC al Tribunal Supremo. Y es que la JEC "no tiene funciones jurisdiccionales" y la sentencia de Torra no es firme. "Quien puede inhabilitarlo, después de una sentencia firme, es el Parlament", ha dicho Asens, que ha insistido en que la sentencia de Torra está recurrida y es el TS quien puede ratificar la inhabilitación".

Por otra parte, Asens ha defendido que el tercer grado sería "la situación más justa y más legal" ahora mismo para los presos independentistas. El líder de los comuns en Madrid cree que esta clasificación de los presos es "viable" porque, por ejemplo, en el caso de los Jordis —que serían los primeros que podrían acogerse a él, porque ya llevarían cumplida una cuarta parte de la pena a partir del 14 de enero— no hay riesgo de fuga y son personas integradas socialmente.

Con todo, ha alertado de que el tercer grado "tiene un recorrido limitado" porque es el Tribunal Supremo quien lo tendría que ratificar. "Con este Supremo y esta Fiscalía, sería muy probable que lo tumbaran", ha indicado. Por eso expone que hay otras vías, parecidas a un tercer grado, que podrían ser más beneficiosas.

Concretamente, Asens se ha referido al artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario —al que se acoge Oriol Pujol—, que permitiría salir para hacer un programa específico o para ir a trabajar. También permite poder hacer salidas de fin de semana, propias del tercer grado. También ha mencionado el 117 del Reglamento Penitenciario, bajo el cual se encuentra Iñaki Urdangarín. Este último está indicado para internos "que presenten un perfil de baja peligrosidad social y no ofrezcan riesgos de romper la condena" y permite salidas para realizar "un programa concreto de atención especializada, siempre y cuando sea necesario" para la reinserción. Esta vía tiene una limitación de salida de ocho horas al día y no se aplica de forma inmediata, ya que hace falta la autorización del juez de vigilancia. Eso les permitiría "una situación de semilibertad" y "empezar a recuperar la libertad"

Estos casos serían estudiados por el juzgado de vigilancia penitenciaria correspondiente y acabarían en manos de la Audiencia provincial y no del Supremo, si hay recurso de apelación de la fiscalía.