El Juzgado de Instrucción número 27 de Barcelona ha preguntado en la Fiscalía su opinión sobre si tiene que admitir a trámite o no una querella de Juristes per la República contra el exdelegado del Gobierno en Catalunya a Enric Millo por un presunto delito de prevaricación.

Así se especifica en el auto que el juez ha hecho llegar a todas las partes, entre ellas el colectivo demandante, y que ha hecho que estos anunciaran a través de Twitter que se admitía a trámite la querella. En cambio, fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) han aclarado que el auto no presupone la admisión a trámite y, de hecho, afirman que, hasta ahora, no se ha admitido, ni hay ningún investigado por los hechos que se denuncian.

Según explicaba la asociación el pasado 22 de julio, día en que presentó la querella, el motivo es la no actuación de Millo "con el fin de evitar los daños personales y materiales causados por la actuación desproporcionada de la Policía el pasado 1 de octubre".

Juristes per la República considera que la función del delegado del Gobierno, cargo que durante el referéndum ostentaba Millo, "es garantizar la seguridad de la ciudadanía". "Es obvio que el día 1 de octubre de 2017 Enric Millo no lo hizo y el lamentable resultado lo conoce todo el mundo", afirman.

El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya ha precisado que de momento la querella sólo ha sido recibida, y que no ha decidido todavía si la admite a trámite.