El Bundestag ha admitido hoy a trámite la moción de Die Linke que reclama una mediación de Alemania y de la UE en el conflicto entre Catalunya y el Estado español. También pide respeto para los derechos fundamentales de los presos políticos. Es la primera moción sobre Catalunya que se discute en el Parlamento alemán.

orden del día

El orden del día del Bundestag con la admisión a trámite de la moción sobre Catalunya

Una de las impulsoras de la iniciativa, Zaklin Nastic, que en abril presentó la moción al vicepresidente del Parlament, Josep Costa, ha manifestado en TV3 que "al margen de si uno está a favor o en contra de la independencia, en la UE se tienen que respetar la democracia y el estado de derecho". "Espero que Alemania se pronuncie en contra de la criminalización de políticos, especialmente de los que han sido escogidos en las urnas", ha indicado.

Nastic ha comparado la situación de España con la de Turquía, y ha recordado que en este segundo país "se permite la presencia de observadores internacionales" en los juicios, lo que no ha aceptado el Tribunal Supremo español. "Por parte española se dice que ya se puede ver por televisión", ha recordado.

El grupo parlamentario de Die Linke, que equivaldría a Podemos, ha celebrado la admisión a trámite de la iniciativa y ha anunciado contactos hoy con el president en el exilio, Carles Puigdemont, que visita Berlín con este motivo.

"Carles Puigdemont visita hoy Berlín. En nuestra moción de hoy en el Bundestag reclamamos que se observen las normas constitucionales en el conflicto de Catalunya. Hay que proteger los derechos fundamentales de los afectados", ha indicado en un tuit

Tres diputados de Die Linke han ido a recibir a Puigdemont, Toni Comín i Clara Ponsatí.

La moción sobre Catalunya se debatirá a partir de ahora en las comisiones de Asuntos Exteriores, de Derechos Humanos y de Asuntos de la Unión Europea, que elaborarán una propuesta conjunta que se elevará al pleno del Bundestag. La votación final será después del verano.