Die Linke ha multiplicado estos días sus contactos en Catalunya. Una representación del partido alemán, encabezada por la diputada Zaklin Nastic, ha entregado al vicepresident del Parlament Josep Costa la moción que reclama una mediación de Alemania y de la UE sobre Catalunya, que debatirá el Bundestag.

"Preservar la democracia y el Estado de derecho en el conflicto de Catalunya". Hemos entregado nuestra propuesta al vicepresident del Parlament catalán, con quién nos hemos reunido con gran interés aquí en Barcelona", ha indicado Nastic.

Después la delegación de Die Linke ha comido en el mismo Parlament con Laura Masvidal y Susanna Barreda, parejas de Joaquim Forn y Jordi Sànchez, a quienes también les han explicado el contenido de la moción. También han mantenido contactos con la consellera de Empresa, Àngels Chacón, el grupo parlamentario de ERC, y la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie.

Die Linke Parlamento

La moción que ha presentado Die Linke, de la que ya informó El Nacional, pide al gobierno de Angela Merkel que se ponga a trabajar para una solución negociada en el conflicto de Catalunya con el Estado español, e intervenga en este sentido ante el Consejo de Ministros del Consejo Europeo para que tome iniciativas a favor de una "salida pacífica y democrática" al contencioso.

Igualmente la moción propone que el gobierno alemán ofrezca asilo al país "a todas las personas perseguidas políticamente por rebelión o sedición que deseen acogerse en él". También solicita que el ejecutivo de Merkel insista de forma pública en que en el juicio en el Tribunal Supremo español "se respeten las normas del Estado de derecho y de los derechos fundamentales" de los presos, y que se admitan observadores internacionales en el procedimiento.

La moción precisa que la "solución democrática" a la cuestión catalana, tendría que ser negociada "de mutuo acuerdo entre las dos partes y con conformidad del derecho internacional". Finalmente, apunta que el gobierno alemán tendrá que evitar cualquier participación en la "persecución política" de los representantes políticos catalanes.

La iniciativa parlamentaria, que lleva como título Preservar la democracia y el Estado de derecho en el conflicto catalán, está suscrita personalmente por 17 diputados de Die Linke y por el grupo parlamentario. El texto contiene una exposición de motivos que pone en antecedentes la cámara sobre el juicio al procés, y recuerda que el Tribunal de Schleswig-Holstein "dictaminó en su sentencia sobre la extradición de Carles Puigdemont en España que las acusaciones de rebelión e insurrección no eran admisibles". También indica que los presos políticos han estado largo tiempo en prisión preventiva, sin ser ni juzgados ni todavía menos condenados.

La fecha del debate de la moción todavía no se conoce.