La Audiencia Provincial de Madrid ha admitido una querella interpuesta por el sindicato Jupol contra el director general de la Policía, Francisco Pardo, por presuntos delitos contra la seguridad e higiene al no haber proporcionado material de protección frente a la Covid-19, según los denunciantes.

Jupol se ha querellado también contra la subdirectora general de Recursos Humanos y Formación de la Policía Nacional, Pilar Allue.

El sindicato ha considerado que ambos pusieron "en riesgo" a todo el cuerpo de Policía Nacional al no proporcionarles los equipos de protección necesarios en su jornada laboral a pesar de que varios informes recomendaban su uso.

director general policia nacional, Francisco Pardo   EP

El director general de la policía española, Francisco Pardo / Europa Press

El tercer procedimiento contra Pardo

Sería, según Jupol, el tercer procedimiento abierto contra el director general, que tendrá que declarar también el próximo 9 de marzo de 2021 ante la Audiencia Provincial de Barcelona por un posible delito contra los derechos de los agentes durante los altercados ocurridos en la ciudad tras la sentencia del procés.

La organización cree que hubo "graves deficiencias" en los operativos como ahora la no asignación de relevos o refuerzo de personal, la falta de dotación de material antidisturbios o la ausencia de vehículos aptos para repeler los "ataques" de los manifestantes. "Los altos mandos no ajustaron su actuación a las normas de prevención que amparan a todo funcionario policial", lamenta Jupol.

Según el sindicato, los responsables incumplieron el artículo 316 del Código Penal que castiga "los que con infracción de las normas de prevención de riesgos laborales y estando legalmente obligados no faciliten los medios para que los trabajadores lleven a cabo su actividad con las medidas de seguridad e higiene adecuadas, de manera que ponen en peligro grave su vida, salud o integridad física".

Además, también está acusado por un presunto delito de coacción y contra la libertad sindical por los hechos acaecidos durante la manifestación de Jusapol frente al Congreso de los Diputados el pasado 16 de septiembre de 2020. 

Foto principal: Un coche patrulla de la policía española en Valladolid / Europa Press

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat