Una veintena de encuestas sobre los resultados de los comicios del 20 de diciembre han sido publicadas hasta el 8 de diciembre. Sus números permiten prever cuáles serán algunas de las piezas clave que caracterizarán estas próximas elecciones.

1. Punto de partida

Actualmente, el Congreso de los Diputados está dominado por una mayoría absoluta del Partido Popular, con el PSOE como segunda gran fuerza. El resto de partidos juntos representan poco más de una sexta parte de la Cámara. Esta distribución procede de los resultados de las elecciones de diciembre del 2011.

2. Indecisos decisivos

La indecisión de los votantes a dos semanas de las elecciones deja las puertas abiertas a resultados muy diversos. Según la encuesta del CIS de noviembre, cuatro de cada diez españoles (41,6%) todavía no han decidido su voto y un 23% no siente simpatía por ningún partido. Esto aumenta la incertidumbre, pues el voto indeciso acabará siendo decisivo para decantar los resultados.

3. El éxito de las opciones emergentes

Un 35,48% de los votantes optan por C's o Podemos según la media de encuestas elaborada por El Nacional. Ambas formaciones se presentan por primera vez a unas elecciones generales. Éste es un escenario inédito en un país como España, donde ha dominado el bipartidismo desde los primeros comicios democráticos del 1977. Estos dos partidos recogen votos de electores insatisfechos con las formaciones “tradicionales” y triunfan entre los menores de 35 años. Se presentan como la alternativa de la “nueva política”. Es posible que entre ambos obtengan más de 100 nuevos diputados.

4. Socios de gobierno

La irrupción de nuevos partidos fragmenta el voto y aleja mucho a las dos fuerzas históricas, PP y PSOE, de conseguir una mayoría absoluta como la que ostentan actualmente los populares, con 185 diputados. Si las encuestas se cumplen y el PP es el partido más votado, tendría que buscar sí o sí alianzas dentro de la Cámara Alta, sean puntuales o estables. La fórmula que más suena es un pacto entre PP y C's.

5. ¿'Sorpasso' naranja?

C's y PSOE se disputan ser la segunda fuerza. Menos de un punto (0,81%) en intención de voto es la estrecha ventaja que los socialistas llevan a C's. Las encuestas dibujan una pugna cerrada entre ambos. Una de las incógnitas de las elecciones del 20D es ver si, finalmente, la formación de Rivera acabará superando al PSOE como ya hizo con Podemos, que tendrá que resignarse con la cuarta posición.

6. Podemos & co(aliciones)

A pesar de no poder competir con C's, según las encuestas, Podemos recibe mucho impulso gracias a sus coaliciones con otros partidos en Galicia (con las Mareas, Anova e IU), en la Comunidad Valenciana (con Compromís) y en Catalunya (con Barcelona En Comú, ICV i EUiA). Estas alianzas dibujan un escenario contradictorio, en el que Podemos y Unidad Popular son compañeros o rivales según la circunscripción.