Después de días de negociaciones, los comuns rompen definitivamente con ERC y se abrazan con el PSC para conseguir la alcaldía de Barcelona el próximo 15 de junio. A pesar de los últimos esfuerzos de Ernest Maragall para ofrecer un gobierno bipartito entre las dos formaciones, asegurando incluso un cargo del "máximo rango" para Colau, la actual alcaldesa ha decidido, después de reconocer que el tripartito de izquierdas que pedían es imposible, mantener la candidatura a la investidura.

En un comunicado hecho público esta tarde, coincidiendo con el final del juicio a los presos políticos, los comuns han culpado a los "vetos cruzados" y a la política de "bloques" el hecho de que no haya salido adelante el tripartito con ERC y el PSC, y han anunciado que trabajarán "para alcanzar la alcaldía en el próximo plenario del 15 de junio". Así, Colau mantiene la decisión que tomó la coordinadora de Barcelona en Comú el viernes pasado de presentarse a la investidura, dando la batalla a Ernest Maragall.

Colau, de conseguir un pacto de gobierno con el PSC ―que hace días que negocian―, podría ser investida con los 18 votos de estas dos formaciones y tres de Manuel Valls.

Los comuns se emplazan a cerrar un acuerdo con el PSC

"Después de las reuniones que el equipo de Barcelona en Comú ha tenido con ERC y PSC, se ha constatado que el PSC está dispuesto a sumar por la investidura de Ada Colau; en cambio, ERC ha manifestado que sigue presentando a la investidura a su candidato", defiende el comunicado, que añade que "Barcelona en Comú tiene una responsabilidad ante sus electores y ante la ciudad que ha gobernado los últimos 4 años", por lo que mantendrán la investidura de Colau.

Los comuns defienden que tienen la "responsabilidad de defender la agenda de cambio iniciada" y de "no depender de las agendas cruzadas entre el resto de fuerzas de izquierdas", por lo que apuntan al inicio de una "nueva etapa en la política catalana que supere los vetos y las líneas rojas y apueste por el diálogo y la desjudicialización".

"Este marco de vetos cruzados y la responsabilidad de defender estas políticas nos impulsan a presentar la candidatura de Ada Colau a la alcaldía", concluye el breve texto, que también anuncia una nueva reunión de la cúpula del partido esta noche "para valorar los próximos pasos hasta el sábado 15 de junio", día del pleno de constitución.