Miquel Iceta, el primer secretario del PSC, ha cargado este sábado contra la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por su decisión de no participar en los recibimientos oficiales a Felipe VI del domingo y lunes con motivo del Mobile World Congress (MWC). "Colau sigue olvidando su responsabilidad institucional, sigue acumulando errores, sigue perjudicando a la ciudad. Barcelona no se lo merece", ha asegurado a través de su cuenta de Twitter. También en un mensaje en esta red social, el jefe de filas del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, ha criticado a Colau, a quien ha pedido que "rectifique" y ha avisado de que es un "error" politizar el Mobile.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, ha ido más lejos y ha asegurado que la decisión de la alcaldesa supone un "boicot a Barcelona porque pone en riesgo y torpedea" el congreso tecnológico. En un encuentro de cargos municipales del PPC, Fernández ha afirmado que "los adversarios de Barcelona tienen en la alcaldesa su mejor aliada, siendo una verdadera kamikaze contra la ciudad" y la ha acusado de "frivolidad" e "irresponsabilidad".

La líder de Cs en Barcelona, Carina Mejías, ha acusado a la alcaldesa de Barcelona de actuar "al dictado de los independentistas". Según ha considerado, Colau no ha "superado" su papel de activista de cuando era portavoz de la PAH y ha apostado porque rectifique, ya que es "la máxima representante del consistorio" y, por lo tanto, se espera su asistencia.