A las puertas de la campaña de las elecciones municipales, la alcaldesa de Barcelona y candidata a la reelección por BComú, Ada Colau, presume en sus llamamientos a los votantes de no tener a su lado "los grandes medios de comunicación".

Pero lo cierto es que durante su mandato, Colau ha destinado muchos millones de euros en gasto publicitario a los medios: en concreto, un total de 43.700.032, 26 euros, entre el 2015 i el 2018, según datos de la propia administración municipal, y dentro de un paquete global destinado a campañas que llega a 54.659.168,44 euros.

En el 2015, al iniciar el mandato, el gasto del Ayuntamiento en medios superó los 14,6 millones de euros. El año siguiente, en el 2016, esta cantidad se vio recortada hasta los 9,5 millones de euros, pero el gasto se ha mantenido prácticamente estable desde entonces: 9,8 millones el 2017 y 9,6 en el 2018.

Por ámbitos, el grueso del gasto se destinó a Internet (3.825.225,40 euros); prensa diaria (2.773.873,71 euros); revistas (1.049.119,30 euros); emisoras de radio (1.032.754,13 euros); exterior -vallas, etc- (546.499,62 euros); televisión (252.144,94 euros); revistas de proximidad (150.648,42 euros) y cine (19.081,70 euros)

Y dentro de estas cantidades, el reparto del gasto no ha sido nada equitativo si se analizan los datos por empresas de comunicación. Según las cifras correspondientes al 2018 (informe de transparencia del Ayuntamiento) el Grupo Godó y el Grupo Zeta han sido los grandes beneficiarios del gasto de Colau en medios, hasta el punto que, conjuntamente, han monopolizado el 51,76% del total de 9.649.347,22 euros del presupuesto público destinado a este capítulo. Un porcentaje que dice mucho de los favores mediáticos que persigue la alcaldesa.

En el 2018, los medios del Grupo Godó recibieron 2.836.632,80 euros del gobierno Colau, un 29,39% del gasto total. O, dicho de otra manera, Colau destinó a los medios del Grupo Godó casi 3 de cada 10 euros de gasto publicitario.

En cuanto al Grupo Zeta, el gasto de Colau en campañas fue de 2.159.095,42 euros en el 2018, un 22,37%, siete puntos por debajo del Grupo Godó. Otros 4.653.619,00 euros, el 48,23% restante del total, fueron repartidos entre otras empresas de comunicación.

Los portales web El Periodico.cat, del Grupo Zeta, con 922.294,31 euros y La Vanguardia.com, del Grupo Godó, con 813.642,93 son los más beneficiados por las campañas del gobierno de Colau en el ámbito de Internet. Siguen, a mucha distancia, las inversiones en las grandes redes sociales: Facebook (193.656,77 euros) y Twitter (144.951,03 euros).

Mundo Deportivo.com -diario deportivo del Grupo Godó- también recibe 51.618,86 euros y su competidor clásico, Sport.es, del Grupo Zeta, 46.939,61 euros. Zeta y Godó totalizan en internet, respectivamente, el 25,33% y el 22,64% del total del gasto municipal.

El diario insignia del Grupo Godó, La Vanguardia, es el medio que más ayudas recibe del Ayuntamiento en el ámbito de prensa diaria y, de hecho, de todas las categorías, con 1.139.118,25 euros. Se trata de un 11,80% del total de gasto municipal en todos los medios y un 41,06% del total de la inversión en prensa de papel. Le sigue El Periódico, el diario del Grupo Zeta, con 1.072.492,81 euros. Es el segundo medio que recibe más ayudas en todo el conjunto (11,11%) y en el ámbito de la prensa diaria (38,66%).

A estos dos medios hay que añadir los 117.368,69 euros que recibe Sport, el diario deportivo del Grupo Zeta y los 102.386,51 euros de El Mundo Deportivo, diario deportivo del Grupo Godó.

Entre el resto de diarios a los que Ayuntamiento destinó gasto publicitario está el Ara, que recibió 90.487,26 euros; El País, 42.057,34; El Punt Avui, 16.896; Expansión, 6.856,13; ABC, 6.590, 72; La Razón, 5.072,17 o El Mundo, con 3.743,44.

RAC1, la emisora del Grupo Godó, fue la que recibió más gasto publicitario del Ayuntamiento: 407.421,62 euros, que representan un 39,45% del total del 1.032.754,13 euros destinados a emisoras de radio. La segunda emisora que más dinero ha recibido es la cadena Ser, con 201.009,71 euros, y, la tercera, la emisora pública Catalunya Ràdio con 195.452,30 euros. Otra emisora de Godó, RAC 105, también ha recibido 25.005,28 euros.

En cuanto al gasto en televisión, la emisora pública más beneficiada por las inversiones publicitarias de Colau en medios fue TV3, con 182.985,90 euros; y al sector privado de nuevo un medio del Grupo Godó: la emisora 8TV, con 38.349,85 euros. El segundo canal público donde más ha invertido el Ayuntamiento es la municipal Betevé, con 10.055,28 euros.