Una vieja conocida de la política catalana volverá a ocupar un cargo de responsabilidad. Ada Colau, que además de alcaldesa es presidenta del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha decidido recuperar a Imma Mayol y ficharla para dirigir el departamento de Ecología que gestiona, entre otros, los servicios de agua y residuos. El nombramiento se oficializará en el pleno de este martes.

El fichaje de la exdirigente de ICV llega inmerso en polvareda. Desde este verano, Mayol está siendo investigada por un presunto delito medioambiental en las Baleares. Según confirman fuentes judiciales a ElNacional.cat, el juzgado de instrucción número 12 de Palma prevé citarla a lo largo del mes de octubre para tomarle declaración como investigada por su etapa como gerente en la empresa Emaya, que gestiona precisamente los servicios de aguas, alcantarillado y residuos en la capital de las Illes. 

El mes de agosto pasado la Guardia Civil, actuando como policía judicial, registró el domicilio que la exconcejala y exdiputada tiene en Barcelona para revisar su ordenador y un teléfono móvil. La operación formaba parte de la investigación sobre Emaya y de momento se encuentra todavía bajo secreto de sumario.

El código ético de los comunes, concretamente el punto 3.6, dice que tendrá que dimitir o ser cesado de manera inmediata cualquier cargo imputado por la judicatura por delitos relacionados con corrupción, prevaricación con ánimo de lucro, tráfico de influencias, enriquecimiento injusto con recursos públicos o privados, soborno, malversación y apropiación de fondo públicos ya sea por interés propio o para favorecer terceras personas. Ahora bien, no dice nada de delitos medioambientales.

Mayol, que fue un peso pesado de la dirección de ICV, fue tercera teniente de alcaldía en el Ayuntamiento durante el mandato de Jordi Hereu.