La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha dicho hoy en un mitin de En Comú Podem en Badalona que el 26 de junio los ciudadanos harán fuera del gobierno "a los machotes del PP", en referencia a la propuesta de un concejal mallorquín, Carles Simarro, de celebrar ‘el día del Machote’. Colau ha afirmado, sin embargo, que “lo haremos con una sonrisa, con ternura, y no por revanchismo, sino para hacerlo mejor que ellos”.

En su intervención, la impulsora de Guanyem Barcelona ha dicho que "del feminismo hemos aprendido una anomalía: que la mitad de la población pueda vivir con miedo o cuán difícil puede ser acceder a sitios de poder como la alcaldía de Barcelona". También ha añadido que siente "un inmenso orgullo y responsabilidad absoluta de ser la primera alcaldesa de Barcelona, y ser además una alcaldesa de origen popular, feminista y activista social" y "todo –ha remarcado– porque las vecinas y los vecinos creyeron que era posible".

Sobre el presidente en funciones del Gobierno español, Mariano Rajoy, la exactivista de la PAH ha criticado que diga que es difícil gobernar, porque “es difícil gobernar para la mayoría cuando no la conoces, porque no pisas la calle”. En este sentido ha defendido que "si tienes claro quién eres y por qué estás aquí, no hay nada que te pueda parar y te das cuenta de que hay cosas que no se hicieron antes, no porque no se pudiera hacer, sino por falta de voluntad política".

Instituciones

Colau, que ha sido acompañada, entre otros, de la portavoz de Ahora Madrid, Rita Maestre, ha recordado que "al no estar acostumbrados a vernos en las instituciones, han empezado a decir improperios de manera descontrolada, y por eso nos llaman verduleras, friegasuelos o pescaderas; pues con mucho orgullo les respondo, porque nos están llamando mujeres trabajadoras".

En esta línea ha advertido que la presencia de las mujeres en las instituciones públicas "no es sólo para ocupar el lugar de los de antes, ni para pedir permiso para que nos acepten durante un tiempo, sino para subvertir el sistema, y si no se hace con las mujeres, no se podrá llamar democracia".