La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en un coloquio en la Universidad de Otoño de Podemos en Madrid, ha asegurado que "se ha notado la distensión en Catalunya" desde la llegada a la Presidencia del Gobierno de Pedro Sánchez. Sin embargo, ha asegurado que la situación todavía es "complicada". Estas declaraciones las ha hecho en el madrileño Jardín de las Vistillas, en un coloquio con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, moderado por Pablo Iglesias.

Colau ha calificado de "durísimo" el gobierno del PP en relación con Catalunya y ha cargado contra él. Pero al mismo tiempo ha afirmado que el Parlamento lleva "años sin funcionar" y que eso es anterior a la aplicación del artículo 155.

Colau ha acusado a la Generalitat, sobre todo, de desentenderse de algunas competencias y de delegarlas en los ayuntamientos: "Estamos poniendo con fondos propios temas que le tocan a la Generalitat", ha asegurado. La alcaldesa ha afirmado que el Ayuntamiento de Barcelona "tiene que sacar recursos de debajo de las piedras" para cubrir necesidades de los ciudadanos en escuelas infantiles, seguridad o vivienda, y ha pedido que se reconozcan más competencias a los municipios.