"Cortar carreteras no ayuda en nada Catalunya". Así se ha manifestado esta mañana la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha mostrado a su preocupación por las acciones de protesta que se prevén contra la celebración del Consejo de Ministros el 21 de diciembre en Barcelona.

En una entrevista a SER Catalunya, Colau ha considerado que los cortes de carreteras no ayudan "ni a la imagen ni al funcionamiento de Catalunya ni a las personas que están en la prisión" y tampoco a los esfuerzos por corregir la situación y la etapa de diálogo abierta con la moción de censura en el Gobierno Rajoy.

"Todo lo que va mal puede empeorar. Es una verdad contrastada", ha advertido Ada Colau, que ha reclamado al Gobierno de Quim Torra que asuma su responsabilidad institucional "de acompañar y llevar hacia el diálogo y la gobernanza", y "se ponga a gobernar y resolver las problemáticas del día a día".

"Torra ha aceptado ser el presidente de todos los catalanes. Su obligación es acompañar|reconducir la situación hacia la gobernanza", ha subrayado la alcaldesa, que ha reclamado al presidente de la Generalitat que rectifique las "desafortunadas declaraciones" y el "lenguaje épico" que usa para referirse a la vía para la independencia de Catalunya y que "generan angustia".

"Si quieren hacer un gesto, se habla antes"

La alcaldesa de Barcelona también ha tenido palabras críticas para el gobierno de Pedro Sánchez. La alcaldesa ha reclamado al ejecutivo socialista que enmiende el "error que cometió al convocar el Consejo de Ministros a Barcelona sin haber hablado antes con el gobierno de Catalunya y con el ayuntamiento". "Si querían hacer un gesto, se habla antes. Quedan días para que enmienden el error y se acuerde de qué manera", ha considerado Ada Colau.

En la misma entrevista, Ada Colau ha señalado en el PDeCAT y ERC, que gobiernan a la Generalitat, que negociar los presupuestos "forma parte del trabajo de gobernar" y que se dejen de "simbolismos" para no sentarse a hablar de los presupuestos del Estado y conseguir "más ventajas para Catalunya".

Ada Colau ha destacado que la "muy buena negociación con el Estado" de Podem y las confluencias ha permitido que Catalunya reciba 40 millones para el transporte público que permiten congelar tarifas y hacer inversiones. "Nosotros el trabajo lo hemos hecho. Hemos ido a buscar el dinero y los hemos encontrado", ha señalado la alcaldesa, que ha anunciado que votarán en contra de subir las tarifas del transporte público en Barcelona si la Generalitat lo plantea el martes que viene a la reunión del ATM.