La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no participará en la manifestación de la Diada del próximo 11 de septiembre porque ha dicho que no se siente "representada por la convocatoria", aunque ha subrayado que "respeta" a quien quiera hacerlo. En una entrevista al programa de Risto Mejide en Cuatro, Colau ha dicho: "no iré a la manifestación porque no me siento representada por la convocatoria, pero respeto a quien quiera manifestarse", y ha vuelto a criticar que se haya judicializado el conflicto político catalán.

Esta no será la primera vez que Colau evita la manifestación de la Diada, ya que la alcaldesa tampoco participó el año pasado en la marcha. Aquella vez alegó que no se sentía "llamada a participar", ya que era un acto "independentista" y que defendía "la vía unilateral", con la cual ella no está de acuerdo.

Por otra parte, la alcaldesa sí participará en todos los actos oficiales que organizarán tanto el Ayuntamiento como la Generalitat, como la ofrenda al monumento de Rafael Casanova, y el consistorio colaborará para que la manifestación, que cada año congrega a centenares de miles de personas, se pueda celebrar con normalidad.