La acusación contra Tamara Carrasco por desórdenes públicos se basa en un mensaje de voz. Es la prueba clave para la Guardia Civil para acusarla de terrorismo y forzar su detención. Pero la gran mayoría de acciones que describe la miembro del CDR ni se habían hecho en aquel momento ni se han llegado a hacer nunca. Son un listado de ideas sin concretar y ninguna de ellas en forma de orden como pretende mantener en la acusación a la Guardia Civil que define a Carrasco como la líder de los CDR.

La Audiencia Nacional autorizó la detención, pero también dejó en libertad provisional la miembro del CDR de Viladecans 48 horas después y sin utilizar en ningún momento el delito de terrorismo.

La acusación se ha limitado a desórdenes públicos, pero ha quedado en la Audiencia Nacional. Y Tamara Carrasco ha quedado en libertad con cargos pero la fiscalía ha recurrido la decisión judicial y ahora pide que ingrese en la prisión provisional.

Al margen de lo que se llevó la policía del domicilio de Carrasco, que no va más allá de un mapa del Google Maps, carteles del CDR y alguna camiseta, la prueba principal que desencadena toda la investigación es un mensaje de voz de 5 minutos.

Huelga general

Lo que es un mensaje informativo de si se convoca o no una huelga general, de los cortes de carreteras previstos y de los actos reivindicativos que se pueden hacer más adelante, para la policía son indicaciones claras de lo que tienen que hacer todos los CDR.

Ni en el tono de Tamara Carrasco se deduce un liderazgo ni que se esté ordenando hacer nada, es más, cuestiona algunas de las acciones previstas que no ve claras, ni se llegan a hacer muchas de ellas.

Ni se hizo ningún sabotaje en las principales vías de tren sacando la fibra óptica para parar los servicios de mercancías, ni se hizo parar el Puerto de Barcelona ni Mercabarna.

"No acabo de verlo claro"

Tamara Carrasco enumera algunas de las acciones que se están hablando de hacer una vez se haya convocado una huelga general, que tampoco llegó a suceder nunca. Ella misma admite sus dudas sobre las acciones. "No lo acabo de ver muy claro", dice en el mensaje justo antes de exponer las diferentes posibilidades y a quién afectarían.

"Quieren sabotear las vías de tren de mercancías y alguna cosa de la fibra óptica", explica en el mensaje de voz, en el que también apunta otras ideas: "Dicen de ponernos en el aeropuerto pero es muy arriesgado, te puede disparar la Guardia Civil". Ninguna de las dos acciones se ha hecho.

"Estamos pensando en Mercabarna y en el Puerto. Si podemos parar el puerto, sería brutal, porque dejamos sin suministros a las Illes Balears, los chinos se cabrearían, también hay muchas mercancías como la Seat y toda la entrada de mercancías de la península y Europa. Con Mercabarna fastidiamos a todo el mundo". Tampoco ha pasado.

Secreto de sumario

La misma Carrasco admite que para que eso sea viable hay que proponerlo a un estamento superior de la organización para tener más gente y que hoy por hoy es sólo una propuesta.

La acusación de Tamara Carrasco se sustenta en este mensaje de voz. Todavía está el secreto de sumario y, por lo tanto, no se puede saber si la policía tiene pruebas contra ella, como la participación en acciones, como el corte de carreteras. Con todo, eso tampoco explicaría por qué se la detuvo a ella y a nadie más.

Tampoco está probado que la voz del mensaje sea la de Tamara Carrasco. Y todavía está por ver si alguna de las partes tiene previsto pedir la prueba pericial que lo acredite.