Acuerdo entre el Partido Popular y Vox para gobernar Aragón. La suma entre los populares (28) y el partido de ultraderecha (7) hará presidente al candidato popular Jorge Azcón y derrocará al socialista Javier Lambán, quien ha gobernado durante los últimos 8 años la comunidad aragonesa. De este modo, solo Murcia y Navarra quedan por definir la gobernabilidad después de los resultados del 28 de mayo. En el primer caso, hay una suma entre PP y Vox, pero la posición de los populares es la de evitar un acuerdo con la ultraderecha. Se trata de una posición muy diferente a la de Navarra, donde el PSOE y Geroa Bai están negociando la gobernabilidad.

Según ElDiario.es, los de Santiago Abascal se quedarán una vicepresidencia en Aragón, liderada por Alejandro Nolasco, y dos consejerías: la de Agricultura y Desarrollo Territorial, Despoblamiento y Justicia.

La apuesta del PP era gobernar en solitario

En Aragón, en un comienzo, el PP quería gobernar en solitario, pero se encontró con la negativa del partido de Santiago Abascal, quien amenazó a los populares con votar en contra de su investidura. Sin embargo, el pacto entre las dos formaciones españolistas ya se preveía el pasado 23 de junio, cuando el PP dejó en manos de la diputada de Vox Marta Fernández la presidencia de las Cortes. De hecho, su nombramiento trajo cola por los mensajes negacionistas sobre la covid y el cambio climático de la nueva presidenta del Parlamento aragonés.

El partido de ultraderecha, durante las negociaciones, había llegado a pedir hasta tres consejerías, aunque el acuerdo finalmente se cierra con una vicepresidencia para Vox y dos consejerías. De hecho, se trata de la misma vía que los dos partidos pactaron en el País Valencià, donde Vox tiene una vicepresidencia y la presidencia de las Corts Valencianes.

Azcón se convierte en el tercer presidente de la Diputación General de Aragón del PP, después de que lo fueran Santiago Lanzuela entre 1995 y 1999, y Luisa Fernanda entre 2011 y 2015.

Con el acuerdo entre el PP y Vox cae la posibilidad de que el partido regionalista Teruel Existe forme parte del ejecutivo, aunque no es necesario. Asimismo, los populares también han intentado, sin éxito, sumar a la ecuación al Partido Aragonés, que obtuvo un diputado en las pasadas elecciones del 28 de mayo.

Falta de acuerdo de la derecha en Murcia

De hecho, este mismo jueves por la mañana el vicepresidente de acción política de Vox, Jorge Buxadé, ha afeado a algunos líderes del PP que no estén ayudando a la conformación de estos ejecutivos. Sin embargo, sí que ha agradecido a "otros líderes" del PP que sí que lo están haciendo y ha puesto de ejemplo Extremadura, el País Valencià o las Illes Balears.