El Partido Popular y Vox han conseguido un acuerdo en Aragón para la elección, este 23 de junio, de la Mesa de las Cortes para la próxima legislatura y será la diputada electa para|por Zaragoza del partido de Abascal, Marta Fernández, quien ocupará la presidencia del órgano legislativo autonómico, informa la agencia Europa Press.  El acuerdo que han logrado ambos partidos en Aragón tiene que ver solo con la constitución de la Mesa. El partido de extrema derecha ha informado en un comunicado que ambas organizaciones "continuarán sin pausa, pero con discreción, en busca de un acuerdo en aquellos aspectos que permitan trazar un acuerdo de gobernabilidad". Sin embargo, el PP está negociando a varias bandas para que finalmente pueda asumir el gobierno de Aragón en solitario.

El grupo parlamentario socialista de las Cortes de Aragón de la XI Legislatura propondrá al secretario general de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, para el cargo de senador autonómico, y a los diputados electos Elisa Sancho y Carlos Pérez Anadón para una vicepresidencia y secretaria de la Mesa.

Lo ha anunciado en declaraciones a los medios de comunicación el secretario de Organización, Darío Villagrasa, tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE, que ha designado a Mayte Pérez para el cargo de portavoz del grupo parlamentario. Destacó "la fuerza, el músculo" del PSOE Aragón con estas decisiones, que la Ejecutiva ha tomado por unanimidad para "liderar con decisión" a la oposición en las Cortes.

Villagrasa ha manifestado su "preocupación" por la posibilidad de que PAR y Teruel Existe hagan "el juego, el caldo gordo" en el PP de Jorge Azcón. Recordó que este viernes se constituirán Les Corts y todos deberán "retratarse" a la hora de elección de los miembros de la Mesa de la cámara. "Deberán tomar decisiones", avisó.

La necesaria abstención de Vox

La constitución este viernes de la mesa es una pieza importante para conseguir investir a Jorge Azcón y la formación de un ejecutivo en el que no haya presencia de Vox. Azcón ha negociado al mismo tiempo con PAR y Teruel Existe. Por el momento, el PP cuenta con el apoyo del primero y probablemente también del segundo, pero para tener garantizada la investidura necesitan también que Vox al menos se abstenga.

Para ocupar la presidencia de Les Corts, los 28 diputados populares necesitan sumar el único voto del PAR. Solo así superaría el bloque de la izquierda que podría apoyar a un candidato socialista: PSOE, Podemos, Izquierda Unida y CHA suman 28 escaños, los mismos que el PP solo.

Más presidencias para Vox

Con la de Aragón, Vox suma una nueva presidencia parlamentaria tras las elecciones del 28 de mayo. El diputado de Vox, Gabriel Le Senne, ha sido elegido esta semana como presidente del Parlament balear, gracias a los 34 votos a favor de PP, Vox y s'Unió, por mayoría absoluta en la primera votación. Le Senne es el candidato que han propuesto tanto el PP como Vox, tras el preacuerdo al que habían llegado este lunes en el marco de las negociaciones entre ambas formaciones para facilitar la investidura como jefe de gobierno autonómico de la líder popular, Marta Prohens. La elección del presidente de la Cámara autonómica fue el primer punto de la sesión constitutiva del Parlamento de la undécima legislatura, que comenzó este martes las 11:00 horas.