Desde Esquerra Republicana confían en que el acuerdo de investidura llegará antes del pleno convocado para este jueves. Así lo ha asegurado su portavoz en el Parlament, Sergi Sabrià, en rueda de prensa este lunes, después de la reunión de la dirección republicana. Ha señalado que faltan algunos "flecos" por cerrar, más sobre el plan de gobierno y la hoja de ruta que no sobre la estructura. Según ha dicho, ahora no se está hablando de nombres.

Preguntado sobre si se está hablando de investir a Jordi Sànchez, Sabrià ha dicho que el nombre del candidato alternativo a la investidura "no está sobre la mesa". Tampoco ha entrado en detalles sobre si se ha propuesto Marta Rovira como vicepresidenta del próximo Govern. Ha pedido "discreción" en las negociaciones.

El portavoz republicano ha reiterado que el acuerdo tiene que ser "global" y tiene que servir para legitimar la figura de Carles Puigdemont, y al mismo tiempo "tener un Govern efectivo". En este sentido, ha señalado que son optimistas: "Casi estamos en el final, el acuerdo tiene que ser inminente". Ha subrayado que el acuerdo será a tres bandas, para ser más "transversal", en referencia a la CUP.

"Si no es esta semana, no se tendría que alargar mucho más", ha insistido. Ha defendido que lo mejor sería que llegara antes del pleno del jueves. Sobre la propuesta de resolución de JxCat para legitimar a Puigdemont, Sabrià ha dicho que están "seguros" de que se podrán entender.

Por otra parte, sobre el discurso del rey Felipe VI durante la cena de gala del MWC, el portavoz de ERC ha dicho que él tampoco habría aplaudido, especialmente después de su discurso el 3 de octubre. "Con su discurso hubo uno cambio respecto de lo que representaba el monarca para una parte muy importante de los catalanes", ha sentenciado.