Después de que Govern y los comuns hayan unido fuerzas para sacar adelante los presupuestos de la Generalitat del 2022, ahora han vuelto a pactar un nuevo impuesto en los alimentos ultraprocesados. Así, la presidenta del grupo parlamentario d'En Comú Podem, Jéssica Albiach, ha anunciado que el dinero recaudado servirá para ayudar a proteger los pequeños productores y el mercado de proximidad. Para líder morada, el nuevo impuesto pretende un "cambio de hábitos" para prevenir la obesidad infantil, contra que en Catalunya afecta a un 12% de los niños, según ha informado en una entrevista en Europa Press. El pacto que ha cerrado el Gobierno de Pere Aragonès con los comunes contempla un estudio previo para ver en qué productos se puede aplicar este impuesto. A su vez, Albiach ha subrayado que "no afectará al bolsillo del consumidor, sino los productores".

Por una parte, la líder de los comuns ha señalado que próximamente anunciarán un acuerdo presupuestario para destinar dinero a reducir las listas médicas de espera, aunque no ha podido concretar las cifras. Por la otra y en materia de vivienda, la líder de los comuns se ha mostrado satisfecha por el hecho de que el acuerdo presupuestario va "más allá" en el impuesto de viviendas vacías, que hasta ahora grababa personas jurídicas. Ahora, sin embargo, también incluirá grandes horquillas que sean personas físicas.

Junts pide moción de confianza

A raíz de la aprobación del pacto para aprobar los nuevos presupuestos de la Generalitat con los comuns, la presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha pedido que el president de la Generalitat, Pere Aragonès, se someta a una moción de confianza en el 2023. Así, la presidenta del Parlament ha recordado que "los acuerdos se tienen que cumplir y que este mecanismo estaba previsto en el acuerdo de investidura que firmaron los cupaires y ERC al principio de la legislatura". Lo ha dicho en un adelanto de una entrevista en el programa L’hemicicle de Catalunya Informació. Por el contrario, el president Aragonès no está de acuerdo y cree que se tiene que evaluar en próximas reuniones si hay que llevar a cabo la cuestión de confianza.

Con todo, Borràs también ha afirmado que habrá que replantear la legislatura si se considera que los acuerdos ya no están vigentes. "Es un compromiso muy firme que te interpela, por lo tanto, espero que todo el mundo tenga esta misma concepción de lo que quiere decir hacer política, que es cumplir aquello que has acordado, el compromiso que has adquirido". Además, Borràs ha asegurado que "esta legislatura se puso en marcha con estos acuerdos y si estos acuerdos no son vigentes habrá un replanteamiento de legislatura, entiendo".

 

Imagen principal: El president Pere Aragonès y la presidenta del grupo parlamentario d'En Comú Podem, Jéssica Albiach, se saludan/ EFE