El Ministerio de Transportes y Movilidad y la Conselleria de Territori han acordado iniciar la tramitación administrativa y económica de la pacificación en la N-II y la permeabilidad de la autovía C-32 en el Maresme, así como de los intercambiadores ferroviarios de Renfe y FGC en Sant Cugat del Vallès. Así lo han anunciado este sábado el secretario de Estado del Ministerio, David Lucas, y la consellera de Territori, Ester Capella, en la celebración del 175.º aniversario del primer ferrocarril de la península Ibérica, el tren Barcelona-Mataró, según informa la ACN. Con respecto a la firma de estos dos convenios de encomienda de gestión de infraestructuras, que Capella ha calificado de "importantes", se podría hacer en los próximos días o semanas. La inversión estimada es de 420 millones de euros, que financiará el Ministerio directamente o a través de Adif.

De esta manera, se resolvería una larga reivindicación de los alcaldes del Maresme, que reclamaban sacar adelante estos proyectos. "Una deuda histórica" del Estado, según la consellera, que también ha señalado que el convenio para la N-II y la C-32 servirá para que la N-II pueda tener más espacio para ciclistas, peatones y transporte público, convirtiéndose en un "eje cívico". Por su parte, el secretario de Estado del Ministerio ha asegurado que se ha logrado "un acuerdo para hacer realidad unos convenios que permitirán mejorar la movilidad en el conjunto de la comarca del Maresme, donde el ferrocarril también estará presente, y potenciar el servicio del tren y la conectividad del Vallès Occidental". En este sentido, ha destacado que "cuando se colabora, se avanza".

Lucas también ha aprovechado el acto, donde se ha recuperado uno de los primeros ferrocarriles verdes que circuló por la línea más antigua de la península, para explicar que "a mediados del 2023 se han superado los 1.150 millones de euros de ejecución en el Plan  de Rodalies, el 33% de la inversión total prevista para 2020-2025, con más de 160 actuaciones en marcha". "Entre ellas destacan la duplicación de la línea R3, actualmente en ejecución, la compra de 101 nuevos trenes; o la instalación de nuevos sistemas de señalización más seguros", ha detallado.

A pesar de estas cifras, la consellera de Territori ha criticado el "caos" en Rodalies y ha insistido en reclamar un "traspaso integral" de las competencias durante su intervención. "Merecemos unas Rodalies del siglo XXI", ha reclamado Capella ante Lucas, quien ha admitido que la crítica es "legítima". Aparte de la consellera y el secretario de estado del Ministerio, también han participado en el aniversario de la línea Barcelona-Mataró el presidente de Renfe, Raül Blanco; la presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret y los alcaldes de Barcelona y Mataró, Jaume Collboni y David Bote.

175 años del primer tren de la península, el Barcelona-Mataró

Este sábado se ha conmemorado que hace 175 años que el ferrocarril convencional llegó a la península Ibérica, con la puesta en marcha de la línea Barcelona-Mataró. Un hecho que revolucionó la movilidad de los ciudadanos, haciéndola más accesible. Es por eso que durante el acto se ha recuperado un tren ambientado que ha hecho el mismo trayecto, saliendo de la Estació de França.