Para la portavoz del Govern, no hay cambios. A pesar de la decisión del domingo de la CUP de romper el acuerdo de estabilidad al que llegaron en enero con Junts Pel Sí, Neus Munté ha asegurado que continúa "plenamente vigente" porque "estamos convencidos de que están para cumplirse". En este sentido, ha recordado a los anticapitalistas que una de las derivadas del acuerdo que obligó a Artur Mas a dar un paso al lado es la aprobación de los presupuestos de la Generalitat.

Las palabras de Munté, después de una reunión del presidente Carles Puigdemont con los coordinadores de ICV Marta Ribas y David Cid, han servido también para dar algunos detalles de las cuentas que este martes presentará el vicepresidente Oriol Junqueras en sede parlamentaria. No habrá cambios en la fiscalidad y "no hay margen" para implementar el impuesto de sucesiones y patrimonio. "La rendija", ha remachado la convergente, tendrá que venir de otras tasas, ejemplarizándolo con las medioambientales.

La puerta está abierta a la formación de Catalunya Sí Que es Pot, pero los cuperos siguen siendo los socios prioritarios del ejecutivo. Los ecosocialistas han admitido que, por ahora, hay visiones diferentes, y que ellos serían partidarios "de explorar todas las vías para una fiscalidad progresiva", más impuestos, y "partidas para dar respuesta a aquello aprobado al Pleno de emergencia social". 

Referéndum

No hay marcha atrás en la hoja de ruta. Este es el mensaje que Puigdemont ha querido trasladar a Ribas y Cid. Ahora bien, se ha comprometido a estudiar la propuesta de que abanderan los verdes con el fin de recuperar el Pacto Nacional por el Derecho a Decidir. Concretamente, lo hará una vez hayan pasado las elecciones generales, y es que comparten que en medio de una campaña electoral no es el momento más idóneo.

"Tenemos que reconstruir una mayoría en torno al derecho a decidir", ha reivindicado Cid, que conjuntamente con Ribas, ya llevan varias reuniones con algunas de las organizaciones y partidos más relevantes y que en algún momento se habían sumado a esta reivindicación. Concretamente se han visto con Comisiones Obreras, UGT y PSC, entre otros.