Algunas incógnitas sobre la Diada Nacional de Catalunya de este año empiezan a revelarse. Este martes la consellera de la Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, y el vicepresidente del Parlament, Josep Costa, han presentado los actos insitucionals, claramente marcados por la pandemia de la Covid-19.

La situación de los contagios en Catalunya ha obligado al Govern a suspender las usuales visitas al Parlament de la Generalitat, y Budó ha explicado que todavía están trabajando para decidir si se mantiene la tradicional ofrenda floral a Rafael Casanova. En todo caso, no contaría con público y tendría un formato mucho más reducido, ha asegurado la portavoz.

El resto de actos de la Diada se enmarcarán en la conmemoración de los 40 años del retorno del exilio del Parlamento de Catalunya, con un recuerdo también a los actuales presos políticos y exiliados. Por otra parte, se otorgará la Medalla de Honor del Parlamento al colectivo Sanitario por su tarea durante la pandemia.

tornarem acte institucional diada 2019   sergi alcazar

El acto institucional en plaça Sant Jaume por la Diada Nacional de Catalunya 2019. / Sergi Alcázar

Reconocimiento al colectivo sanitario

El acto institucional del Govern de la Generalitat tendrá por tema central el concepto de "Tierra" para homenajear a toda la ciudadanía y profesionales que han persistido ante el impacto de la pandemia. "En 2018, la Diada estuvo marcada por la reprisa después del 155, y la del año pasado también estuvo marcada por la falta de derechos y libertades. Este año añadimos el impacto de la pandemia de la Covid-19", ha remarcado Budó, explicando que el concepto de "Tierra" sirve para homenajear "el trozo del suelo que habitamos". "Celebramos que a pesar de la derrota hemos persistido y por lo tanto seguimos existiendo. Y esta actitud de persistir que nos define como país", ha reiterado.

El acto, dirigido por Lluís Danés, será grabado en Barcelona y retransmitido por TV3 el 10 de septiembre, a las 22h. Se podrá ver una actuación del Coro Joven del Orfeón interpretando el Canto de la Bandera en la plaza Sant Jaume y, dentro de las paredes del Palau de la Generalitat, se proyectarán mensajes de los presos políticos y exiliados para "simbolizar el retorno", ha explicado Budó.

El reconocimiento al colectivo sanitario también llegará con la Medalla de Honor del Palau de la Generalitat. El 10 septiembre, a las 20h, se hará un acto de entrega sin público delante de la fachada del Parlament que contará con una actuación de Judit Neederman y del conservatorio del Liceo, y una glosa en los premiados a cargo del periodista Jordi Basté.

¿Cómo serán las otras reivindicaciones de la Diada?

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, aseguró este lunes que se limitará el aforo de las concentraciones de la Diada y sólo podrán acceder las personas a que se hayan inscrito previamente, respetando "escrupulosamente las instrucciones sanitarias que recomienda el Gobierno", afirmó. "Tenemos claro que tenemos que garantizar el derecho a manifestación, y a la vez tenemos que poder garantizar que la manifestación se celebra de la manera adecuada para evitar el contagio", ha remarcado la consellera Budó, que ha añadido que "se está trabajando desde Salut para encontrar la mejor solución que lo garantice eso".

manifestacio festividad 2019 plaza espanya - Sergi Alcàzar

Imagen aérea de la manifestación de la Diada 2019, en plaza Espanya de Barcelona. / Sergi Alcàzar.

Paluzie ha detallado que habrá unas 90 concentraciones presenciales en todo Catalunya, en las cuales se respetará y que tendrán un aforo limitado en función del espacio y como máximo reunirán a 500 personas. Por otra parte, los CDR también han convocado concentraciones por la Diada. El llamamiento lo han hecho, de momento, los CDR del Barcelonès, que han anunciado que la manifestación está prevista a partir de las 19.30h en Arco de Triunfo, Barcelona.

Recomendaciones sanitarias contra la Covid-19

El secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, aseguró este lunes que "el derecho a la manifestación está garantizado" de cara al 11 de septiembre, pero cree que no es "oportuno" hacer concentraciones. Argimon insiste en que nos encontramos en "una situación delicada" y hay que reducir la interacción social. Actualmente, Catalunya se ha superado la barrera de 200 en el riesgo de rebrote y eso es un riesgo "muy alto", ha asegurado el secretario.

 

Imagen principal: El president Quim Torra durante los actos institucionales de la Diada 2019. / Sergi Alcázar