La radio francesa de Barcelona Equinox ha alertado que todavía hay dudas sobre si el acto público con Carles Puigdemont se podrá celebrar en Perpinyà el próximo 29 de febrero. Parece ser que en la Catalunya Nord hay muchos rumores sobre problemas con la celebración. Aunque el independentismo sigue preparando el gran encuentro de Perpinyà, el Ministerio del Interior francés estaría intentando evitar la celebración del acontecimiento.

Equinox informa de que desde el Ministerio del Interior francés se habría llamado al alcalde de la ciudad, Jean-Marc Pujol, para "aconsejarle" que no permitiera el mitin de Puigdemont. Pero Pujol se habría negado a ello y habría defendido abiertamente el derecho de un diputado europeo a hacer actos públicos. En Francia están en campaña para las elecciones municipales y Pujol no quiere perder al electorado catalanista.

El plan del encuentro tiene que ser aceptado por la Prefectura de Perpinyà, que depende del Ministerio del Interior francés. La Prefectura tendría que verificar la idoneidad de las medidas de seguridad previstas para las personas y bienes (se espera que vayan unas 100.000 personas, lo que supondría casi el mismo volumen de gente que la población de la ciudad). Josep Bonet, presidente del Consell per de la República de Perpinyà tras la dimisión de Júlia Taurinyà, asegura que todo está a punto y que las precauciones tomadas son las habituales en un acto de este tipo. Pero hasta ahora los técnicos de la Prefectura no se han querido reunir con los responsables del Consell per la República, los organizadores del acto, para discutir este asunto. Y la Prefectura podría prohibir el mitin, incluso el día antes, si alegara que puede poner en riesgo el espacio público. Ahora bien, la Prefectura también teme que una suspensión del acto derive en incidentes.

Por otra parte, hay otro acto convocado el mismo día en el Salón de Exposiciones de Perpinyà: Animaliades.