El acto oficial de la Diada de este año servirá para pedir la libertad de los presos políticos y el egreso de los exiliados. Así lo han anunciado este lunes la portavoz del Govern, Elsa Artadi, y el vicepresidente del Parlament, Josep Costa. El acto institucional tendrá lugar el 10 de septiembre a las 20:30, con el recibimiento de la llama del Canigó desde el Parlament, en el Parque de la Ciutadella.

Sin ir más lejos, según ha explicado Elsa Artadi, en la confección de los actos de la Diada ha participado activamente el anterior conseller de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Jordi Turull, hoy encarcelado en Lledoners. "Tendría que ser él quien estuviera aquí", ha lamentado.

El acto, dirigido artísticamente por Lluís Danés, arrancará en el Parlament, en el Parque de la Ciutadella, desde donde se iniciará una "marcha de luz", encabezada por los presidentes Quim Torra y Roger Torrent. La marcha acabará en la plaza de Sant Jaume, pero hará una parada en el Born Centre Cultural. Allí tendrá lugar la parte más institucional, con la formación de la guardia de honor de los Mossos d'Esquadra, la izada de la senyera y la interpretación de El Cant de la Senyera a cargo del Cor Jove de l'Orfeó Català.

La Diada, según ha explicado Elsa Artadi, estará dedicada a la libertad, a "todas las libertades que sentimos amenazadas y robadas". Ha puesto el ejemplo de la libertad de expresión. En esta línea va el cartel oficial de la Diada, donde las cuatro barras de la bandera catalana están tapadas por cinta adhesiva, "símbolo de la censura".

diada 2018 parlament Elsa Artadi Josep Costa - Sergi Alcazar

La marcha también quiere simbolizar la llegada de la luz al Palau de la Generalitat, después de la "oscuridad" que supuso durante unos meses la aplicación del artículo 155. "La luz simboliza la fuerza y la esperanza en las instituciones, conscientes de que no estamos todos y que sólo estamos a medio camino," subrayan el Govern y el Parlament.

Está prevista la participación de artistas como Roger Mas, Judit Nedderman (con la colaboración de Txarango) o Núria Graham. Este año serán leídos textos de Pompeu Fabra, Maria Aurèlia Capmany, Ramon Panikkar o Manuel de Pedrolo.

Actos en las delegaciones exteriores

La serie de actos oficiales de la Diada de este año arrancarán el 10 de septiembre con la ofrenda floral del president Torra en el Fossar de les Moreres, a las seis de la tarde, y con la entrega de la Medalla de Oro del Parlament a la Asociación de Maestros Rosa Sensat, a las siete de la tarde. Posteriormente tendrá lugar la "marcha de la libertad" organizada por las dos máximas instituciones del país.

Aparte de los actos oficiales en Catalunya, también se celebrará el tradicional acto en los jardines de la Delegación del Govern en Madrid, el jueves 13 de septiembre en las 19:30. Según Artadi, se invitará a representantes del gobierno español, sin entrar en más detalles. Aparte, también se celebrarán actos en las delegaciones de la Generalitat en el exterior que están en pleno funcionamiento, como son las de Bruselas, Suiza y el Reino Unido e Irlanda.