El Govern, la Associació Catalana de Municipis (ACM) y la Federació de Municipis de Catalunya (FMC) preparan "un gran acto de país" -encabezado por el president de la Generalitat, Carles Puigdemont- para denunciar las "deficiencias" de Rodalies. Así lo ha anunciado este martes el conseller de Territori i Sostenibilitat, Josep Rull, que ha destacado que los organizadores quieren "denunciar una situación inaceptable del servicio ferroviario, así como reclamar el traspaso total de manera inmediata". Para Rull, "los ciudadanos de este país no se merecen unas infraestructuras ferroviarias en un estado tan deplorable".

Por este motivo, el conseller ha señalado que el acto unitario servirá para "dar una alternativa de país", que pasa porque la Generalitat gestione directamente la infraestructura ferroviaria de Rodalies y Regionals que se encuentra en Catalunya, ya que "está en condiciones de hacerlo mejor que Adif". "Queremos el traspaso de manera inmediata", ha recalcado.

El acto del día 26, que se celebrará en el Palau de la Generalitat, lo convocan las tres instituciones pero estará abierto a toda la sociedad, ha indicado el titular de Territori i Sostenibilitat. "A la sociedad civil, sindicatos, empresarios, y todas aquellas organizaciones que están trabajando para conseguir que Catalunya tenga un sistema de Rodalies y Regionals digno", ha dicho.

En paralelo, el Departament de Territori i Sostenibilitat está preparando el recurso contencioso administrativo que presentará contra Adif por no cumplir los compromisos de inversión en la red ferroviaria. "Abrimos una vía de negociación con el Estado y no hemos salido adelante y ahora vamos a defender nuestros derechos en los tribunales". Unos derechos, ha dicho Rull, que "no son de la Generalitat de Catalunya ni de los ayuntamientos. Son los derechos de los ciudadanos de Catalunya, que son los que disponen de un sistema ferroviario que no es el adecuado para el siglo XXI".