El acto programado en Barcelona para la conmemoración del primer aniversario de los atentados del 17 de agosto del verano pasado será austero y se centrará en las víctimas y sus familiares. El acto se celebrará a las 10.30 h en la plaza de Catalunya y girará entorno el lema 'Barcelona, Ciudad de Paz'. Se hará una interpretación musical y se hará la lectura de un texto en recuerdo de las víctimas. No está previsto ningún discurso oficial.

Al acto, organizado por el Ayuntamiento con la colaboracoión de la Generalitat y la delegación del gobierno español en Catalunya, asistirán representantes institucionales de Ripoll, Cambrils, Alcanar y Subirats, así como representantes de los municipios donde vivían las víctimas mortales, además de miembros de los cuerpos policiales y de los servicios de emergencias. No se prevén, sin embargo, discursos oficiales. Se hará una interpretación musical y la lectura de un texto en los siete idiomas de las personas que murieron a causa del atentado: catalán, castellano, inglés, francés, portugués, italiano, alemán.

El Ayuntamiento ha recalcado que el objetivo es que el protagonismo de la conmemoración recaiga en los familiares de las víctimas de los atentados. Es por|para eso que el consistorio prevé que el acontecimiento sea austero, sencillo y emotivo, con la música como hilo conductor, gracias a la col•laboració de las cinco escuelas municipales de música de Barcelona y del Conservatorio Municipal.

Presentado por la periodista Gemma Nierga, el acto empezará con la interpretación de El canto de los pájaros y seguirá con la lectura de un texto por parte de las personas que participaron en el acto interconviccional que se celebró en agosto del año pasado para condenar el ataque yihadista.

Antes del acto en la plaza de Catalunya, está prevista una ofrenda floral delante del mosaico de Joan Miró de la Rambla, en el Pla de l'Os, con familiares de las dieciséis víctimas mortales.

El Ayuntamiento ha recordado que trabaja para instalar un memorial a las víctimas y a la solidaridad de los ciudadanos, en el marco de la futura reforma de la Rambla prevista de cara al 2019.