En un acto del Sindicat d'Habitatge Socialista al Baix Llobregat, la activista Marina Parés, portavoz de la entidad, ha elogiado el papel del cinturón rojo en la defensa del catalán. En un vídeo colgado en las redes del sindicato, Parara asegura que "no ha habido en Catalunya un mejor defensor de las libertades y del derecho político nacionales que su movimiento obrero y su proletariado revolucionario" e incluso ha concretado diciendo que "si hoy en día todavía hablamos en catalán es gracias al movimiento obrero de este cinturón", refiriéndose al cinturón rojo del área metropolitana de Barcelona. La activista ha alabado el trabajo de estos barrios, dice que fueron "quienes impulsaron la inmersión lingüística, recuperaron la escuela en catalán y alfabetizó a miles de catalanes". Parés, en su discurso, incluso considera este movimiento la "punta de lanza" contra "la opresión nacional y la defensa de la lengua catalana".

Este discurso ha abierto un debate en X, donde algunos usuarios han recriminado a la activista "el protagonismo" que da a la clase obrera venida de fuera de Catalunya, en "la supuesta defensa del catalán", y se lo resta a otros puntos, como las Terres de l'Ebre o Lleida, donde la renta es más baja que en el área metropolitana, y el porcentaje de uso del catalán es de los más altos del país.

Las reacciones al tuit

Una de las usuarias que ha respondido a Parés es Aida Sanuy, directora de comunicación de Òmnium, que la ha calificado de "bastante ignorante" por referenciar el cinturón rojo con la clase trabajadora, "cuando los catalanes del resto del país eran y son clase trabajadora" y ha remarcado también que "hay que ser bastante ignorante para no saber que hablamos catalán hoy en día gracias a distintos sectores del catalanismo", ha asegurado.

El historiador del arte Alberto Velasco también ha interpelado a la activista diciendo que "si yo hablo catalán es gracias a los amigos del instituto y la universidad, que eran de pueblos de Lleida y de familias obreras, la mayoría, y no gracias al movimiento obrero del cinturón rojo de Barcelona. También ha lanzado un mensaje hacia las organizaciones que Parés representa: "Estáis levantando Catalunya por encima de vuestras posibilidades y montados en el 47", refiriéndose al autobús de Torre Baró que fue secuestrado para que llegara al barrio, del que se ha estrenado una película y durante cuya promoción también se han hecho comentarios contra la población catalana de la época.

Otros usuarios, como Jordi Xandri, recuerdan que los obreros castellanohablantes del cinturón rojo "han votado al PSOE durante 40 años, o a Ciudadanos y Vox cuando les ha convenido" y que "cualquiera con dos dedos de frente sabe que si hoy todavía hablamos en catalán no es gracias a ellos". Pol incluso va más allá y desmiente a Parés, diciendo que el Baix Llobregat "es la comarca donde menos catalán se habla de todo el país", y que muchos de los "nietos de los obreros que menciona, ni votan a la izquierda, ni hablan catalán, ni tienen conciencia de clase. El problema es más complejo y necesita un análisis más profundo y trabajado".

También hay quien ha decidido tomárselo con más humor y responden al tuit con cierta ironía, diciendo que "el catalán existe gracias a los españoles", que "los catalanes son catalanes gracias a todos los demás menos ellos" o "suerte de ellos, si no aquí seguiríamos comunicándonos con sonidos guturales".