El activista de la lengua aragonesa Jorge Pueyo ha manifestado que la decisión ayer de las Cortes aragonesas de suprimir el Instituto Aragonès del Catalán y anular los quince nombramientos de miembros de la Academia Aragonesa de la Lengua, "no es vinculante". Por lo tanto, la iniciativa impulsada por Vox, y que obtuvo el apoyo del PP, Ciudadanos y el PAR no tiene por qué ser acatada por el Gobierno aragonés.

Pueyo ha expuesto esta situación en uno de sus vídeos en lengua aragonesa, y ha recordado que se trata de una proposición no de ley.

El texto final con los dos puntos aprobados es el siguiente:

"Suprimir el Instituto Aragonès del Catalán, dado que no recoge la protección de las lenguas y modalidades lingüísticas de la zona oriental de Aragón, y, por lo tanto, es contrario al respeto, la convivencia y el acuerdo recogidos en el artículo séptimo del Estatuto de Autonomía de Aragón".

"Anular los nombramientos de los 15 miembros de la Academia Aragonesa de la Lengua, en tanto que esta no responde a los principios reales de conservación del patrimonio material e inmaterial lingüístico aragonés".

El debate de esta cuestión, en la que el Gobierno aragonés ha quedado en minoría, ha sido muy tenso. Cuando ha intervenido al diputado de Podemos Nacho Escartín lo ha hecho en catalán, aragonés y castellano. Con tan solo escuchar los dos primeros idiomas, los diputados del PP lo han abucheado y los de Vox abandonaron el hemiciclo.

 

 

El diputado podemita empezó su intervención justificando que "para los que no entendieran el catalán o el aragonés, estuvieran tranquilos que lo traduciría al castellano". Ni con una condición no necesaria como esta, la de la traducción simultánea, pudo parar la falta de respeto de los populares. También de los tres diputados de Vox, que decidieron levantarse y marcharse del parlamento: "¿El hecho de que una institución aragonesa haya regulado el catalán, no creen que es el marco ideal para tener en cuenta esta lengua? Hasta después, diputados de Vox", dijo Escartín mientras desfilaban a las extremistas. El diputado hizo befa de la situación que estaba viviendo y les preguntó en inglés si entendían esta lengua: "Do you speak english"?.

Actualmente, según la UNESCO, el aragonés está en riesgo de desaparecer. Es una lengua transmitida de forma oral aunque en siglos anteriores era la lengua utilizada en todas partes, incluso en las Cortes aragonesas. Con respecto al catalán, que se utiliza en la Franja de Ponent, tiene un uso mayor pero también está "en serio peligro de extinción". Por otra parte, se trabaja en el ámbito académico para restituir de forma científica estas dos lenguas con el objetivo de la "supervivencia" del aragonés y el catalán. Escartín pide hacer "política lingüística pero no politizar con ellas".