“El dolor más grande es el que te queda en la cabeza. Una experiencia difícil de superar, verte rodeado de muerte”. Lo que para Hans tenía que ser una salida festiva con los compañeros de la Universitat se acabó convirtiendo en una experiencia terrible. Con el brazo enyesado este joven peruano explica a los periodistas que no tiene ganas de volver a revivir por enèsima vez lo que pasó la madrugada del domingo. De hecho, lo que quiere es olvidar. Pero no es tan fácil.
Tampoco lo será para los otros estudiantes que esta mañana se han concentrado en el vestíbulo de la Universitat de Barcelona respondiendo a la convocatoria de cinco minutos de silencio en memoria de las víctimas.
Ojos llorosos, jóvenes desconsoladas fundiéndose en abrazos, estudiantes reunidos en círculos en silencio intentando contener el llanto...
La tristeza se respiraba pesadamente esta mañana en el vestíbulo de la UB; en las velas y los ramos que algunas personas han dejado al suelo; en la cola silente que esperaba para firmar los libros de pésame; en la cara del rector, Dídac Ramírez, que todavía no ha acabado de encajar la experiencia que ha vivido las últimas horas desde el momento en que el conseller Jordi Baiget le llamó para explicarle que un autocar lleno de estudiantes había quedado atravesado en la autopista.
Ramírez ha dado las gracias públicamente por el estallido de solidaridad que ha recibido del mundo universitario. Universidades de Catalunya, del Estado y de todas partes. Pero el rector tampoco olvidará nunca.
En la fachada de la Universitat a las doce en punto el president Carles Puigdemont, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y la alcaldesa Ada Colau han apoyado a Ramírez y a toda la comunidad univesitària. Acto seguido han firmado los libros de condolencias. Los acompañaban autoridades y representantes de consulados de diferente países.
“Podemos hacer poca cosa más que acompañar y expresar este dolor”, ha asegurado el president. Puigdemont, que estuvo buena parte del domingo en Tortosa, ha reconocido que “ayer fue un día muy duro". "Hoy también será un día muy triste, no podemos más que acompañar en el dolor”, ha concluido.
Haz clic sobre la imágen para ver la galería: