La Asociación Catalana de Municipios (ACM) y la Associació de Municipis per la Independència (AMI) han impulsado una moción de apoyo a los presos políticos en huelga de hambre, para que lo aprueben los plenos de los ayuntamientos catalanes. La moción pretende "denunciar el bloqueo jurídico del Tribunal Constitucional" y expresar el "pleno apoyo" a los líderes independentistas presos que han iniciado una huelga de hambre: Jordi Sànchez, Jordi Turull, Joaquim Forn y Josep Rull.

La resolución denuncia que las demoras del Constitucional al resolver los recursos presentados por los líderes independentistas encausados sólo pretende "evitar que puedan acceder a la justicia europea para retrasar su puesta en libertad".

Por este motivo, los ayuntamientos que aprueben la moción se comprometen a contribuir a "hacer difusión de los motivos y agravios que han llevado a los presos a realizar la huelga de hambre y a impulsar acciones que amplifiquen sus peticiones de forma cívica y pacífica".

La moción exige además que los procesados "tengan un juicio justo, que se juzgue en un marco democrático y en el cual sea real la imparcialidad de la justicia y la separación de poderes del Estado."

"Aunque el motivo de la huelga no es este, exigir, una vez más, la liberación de los presos y presas políticos y el retorno de los exiliados y exiliadas que son perseguidos para fomentar únicamente la democracia y la participación ciudadana basándose en el derecho en decidir, internacionalmente reconocido", añade el texto de la moción.